¿Puede el ARA San Juan estar sumergido hasta que pase el mal tiempo?

Damián Rivero fue tripulante de submarino en guerra de Malvinas y explicó que el capitán puede estar prefiriendo estar sumergido hasta que mejoren las condiciones climáticas.

¿Puede el ARA San Juan estar sumergido hasta que pase el mal tiempo?

Por: Mendoza Post

Aún no hay comunicación con el submarino ARA San Juan desde el miércoles y por estas horas, familiares de los tripulantes  se acercan a la Base Naval de Mar del Plata en busca de novedades, en el cuarto día sin contacto con el submarino, y aunque mantienen la esperanza admitieron que la falta de confirmación sobre el origen de las llamadas satelitales les causa cierta desazón. 

Damián Rivero fue tripulante de submarino en guerra de Malvinas y quien conoce muy bien cómo funcionan estas naves.  En diálogo este lunes con el programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- aseguró que preocupa el hecho de que no haya nada concreto.

"Los factores previstos para las emergencias son varios, la determinación la toma siempre el comandante, pero si se lo hubiera dejado liviano al submarino para que vaya a superficie, es decir, soplar el tanque de lastre, ya en superficie el contacto con aviones sería más fácil", aseguró Rivero.

"Si no tiene propulsión, las condiciones son más desfavorables" 

A lo que agregó: "Tuvo que haber habido un problema grande en el ARA San Juan para no haber utilizado esa situación. Al no haber tenido contacto, no se sabe cuál fue el problema. No hay nada concreto".

"Es una situación difícil si está al garete con olas de 5 metros, pero es lo mejor para establecer una comunicación y pedir ayuda. No es que se vaya a averiar por el mal tiempo, pero si no tiene propulsión, las condiciones son más desfavorables", agregó el submarinista.

Para Rivero, "la situación fue crítica desde que no hubo contacto con el submarino, pero no se puede perder la esperanza. Dentro hay 44 personas que son profesionales y están preparados".

"El hecho de estar sumergido es la parte que más incomoda, porque no hay regeneración de aire", dijo el submarinista, pero agregó que "todavía estamos a tiempo, y a lo mejor el comandante no lo quiere dejar al garete y está esperando que pase el mal tiempo para salir a superficie, él sabe cómo salir adelante en una situación crítica, no creo que vaya a poner a su tripulación en riesgo".