Preocupa ataques de serpientes y alacranes en San Rafael

Preocupa ataques de serpientes y alacranes en San Rafael

Por: Mendoza Post

En los últimos días se produjeron al menos dos ataques de serpientes a vecinos de San Rafael, lo que generó cierta polémica por la presencia de estos reptiles cerca de las zonas urbanas, señala Diario de San Rafael.

Según un relevamiento, en los últimos cinco años ese departamento ha encabezado la lista de atenciones hospitalarias a personas que han sido atacadas por serpientes en la provincia de Mendoza, y sucede lo mismo con los casos de escorpiones, en los que San Rafael también atiende la mayor cantidad de casos año a año.

Los vecinos han planteado la aparición de varias víboras en la Villa 25 de Mayo, Capitán Montoya y Las Paredes, una zona que ha crecido mucho en densidad poblacional y donde ha ganado lugar la urbanización frente a la histórica ruralidad.

Los informes del Ministerio de Salud hablan que de 2012 a 2016 en San Rafael se registraron 8 de los 15 casos que se atendieron por “ofidismo” en la provincia de Mendoza, lo que representa un 53% del total.

Los números muestran que en 2016, San Rafael registró 1 caso de los 4 que hubo en la provincia, en 2015 se dio 1 sobre 3, en 2014 fueron 3 sobre 4, en 2013 fueron 2 de 5 y en 2012 el único hecho registrado ocurrió en San Rafael.

Las estadísticas de ataques de escorpiones son mucho más altas que las de serpientes. 

Los reportes marcan que en los últimos cinco años se registraron 40 personas atendidas por “escorpionismo” de un total de 87 en la provincia, lo que marca que el 46% de los casos se dan en nuestro departamento.

Sólo el año pasado se atendieron 8 casos de 17 que se registraron en Mendoza, mientras que en 2015 San Rafael registró 7 de 14 en total.

En 2014 ese departamento tuvo 10 casos sobre los 19 de la provincia, en 2013 fueron 10 sobre 27 y en 2012, 4 sobre un total de 10.
Los números indican también que año a año San Rafael es el departamento que más pacientes deriva al nosocomio por personas atacadas por alacranes.