El "para-no para" de hoy: cómo funcionará Mendoza

Para el transporte público. Las estaciones de servicio y bancos no abrirán sus puertas. Habrá actividad reducida en hospitales y se prevé poca asistencia de docentes y alumnos a las escuelas. No funcionarán administración pública central ni justicia.

El "para-no para" de hoy: cómo funcionará Mendoza

Por: Mendoza Post

La clave será el transporte, que parará todo el día. Pero además no habrá actividad en bancos, estaciones de servicio, administración pública central, hospitales, ni justicia. Y habrá clases, como se pueda. También funcionará el comercio.

Varios gremios mendocinos adhieren al paro nacional en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias. Para que la medida de fuerza no te tome por sorpresa, te presentamos un radiografía de la huelga en Mendoza para que sepas quiénes adhieren y cómo serán los servicios hoy.

Salud para

Los gremios estatales de ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), ratificaron su adhesión al paro nacional del próximo 31 de marzo, tras fracasar la negociación por la modificación del Impuesto a las Ganancias.

La atención en hospitales públicos será con guardias mínimas, como día feriado. Sólo se efectuarán cirugías de urgencia.

Los gremios esperaban que el viernes se hiciera el anuncio de la modificación en la base de cálculo del Impuesto, sin embargo, la reunión convocada en la Gobernación, según declararon desde AMPROS, “fue decepcionante" porque esperaban, al menos, "un borrador del decreto”.

Transporte para

El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM) se suma al paro nacional del transporte convocado para el martes. Rodolfo Calcagni dijo en varios medios que no habrá ni un solo micro circulando a primera hora ni a la noche, pero que a partir de las nueve de la mañana podría haber algunos por cuenta de las empresas, y manejados por personal temporario.

"Vamos a empezar el paro a las 5, sin asistencia a los lugares de trabajo", confirmó Rodolfo Calcagni, titular del gremio.

Los colectivos circularán con menor frecuencia que un domingo o feriado

Desde AUTAM informaron que solo funcionará el 20 por ciento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Mendoza. Los micros de las distintas empresas concesionarias saldrán a la calle a partir de las 8:30 de la mañana y circularán hasta las 22:30 horas.

La medida abarca a los servicios del área urbana, media y larga distancia provincial.

Se garantiza de esta manera, el cumplimiento por parte de las empresas del servicio mínimo previsto en el contrato de concesión del transporte de pasajeros de Mendoza.

Los empleados de la Empresa Provincial de Transporte también adhieren a la medida de fuerza, por lo cual no habrá servicio normal de trole ni de metrotranvía.

Taxis no paran, pero...

Circularán aunque con una salvedad: como los empleados de las estaciones de servicio se suman al paro, los taxistas no podrán recargar combustible. Por lo que se espera que el servicio -fundamentalmente a la tarde- esté resentido. Queda supeditado a la autonomía del vehículo.

Estaciones de servicio paran

José "Pepe" Scoda, secretario General del Personal de Estaciones de Servicio, confirmó la adhesión a la protesta nacional.

De esta manera, las expendedoras de combustibles estarán cerradas al público durante 24 horas. 

Bancos paran

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que los trabajadores de las entidades financieras se plegarán a la medida de fuerza. 

De esta manera, los bancos no atenderán al público este martes.

Escuelas, no paran... pero

El principal gremio docente provincial, SUTE, no se sumó al paro. De todas maneras, el Gobierno informó que aquellos docentes que (por la huelga en el transporte público de pasajeros) no puedan llegar a los colegios donde dictan clases, deberán presentarse en la escuela más cercana a su domicilio. El problema será para los alumnos y padres que se movilizan habitualmente en transporte público.

El gremio de los docentes privados SADOP no adhiere al paro. Sí los de FADIUNC que trabajan en la Universidad de Cuyo, por lo tanto en esa universidad mendocina no habrá dictado normal de clases. Tampoco en los colegios universitarios.

Comercio no para

No adhiere al paro. Quedará supeditado a si los empleados pueden llegar a los comercios.

Administración pública para

Administración Central Adhiere. Por lo tanto no habrá actividad normal en Rentas ni en ninguna otra repartición.

Justicia para

El gremio de los judiciales adhiere a la medida de fuerza, por lo tanto no habrá actividad normal en juzgados ni fiscalías.