Crisis electoral en EEUU por denuncias sexuales en el partido de Trump

El principal candidato para las elecciones de medio término fue denunciado por ataques sexuales a siete mujeres, algunas de ellas, menores de edad.

Crisis electoral en EEUU por denuncias sexuales en el partido de Trump

Por: Mendoza Post

A menos de un mes de una elección que podría ser clave para la frágil mayoría de los republicanos en el Senado, el partido de Donald Trump está empantanado en una lucha interna con su candidato, Roy Moore, un ex presidente de la Corte Suprema de Alabama denunciado por ataques sexuales a siete mujeres, la mayoría cuando eran menores.

La interna del oficialismo abandonó el ámbito de las reuniones secretas y se convirtió esta semana en una pulseada pública, en la que el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, anunció que está "analizando" lanzar una campaña paralela para elegir a un candidato agregado para competir con Moore, quien se niega a dar un paso al costado.

Entre los nombres que barajan los medios se destaca el del fiscal general de Trump que ahora mantiene una relación tensa con él, el senador electo originalmente para esa banca Jeff Sessions.

Estados Unidos tendrá elecciones de medio término. 

Las elecciones legislativas de medio término recién serán en noviembre del año que viene en Estados Unidos, sin embargo, Alabama debe elegir en unos comicios especiales el 12 de diciembre próximo a uno de sus senadores federales, la banca que Sessions dejó vacante a principio de año cuando Trump lo nominó para ser su fiscal general.

Moore arrancó la campaña como el claro favorito y su victoria parecía asegurada hasta que el diario The Washington Post publicó hace poco más de una semana la denuncia de Leigh Corfman, una mujer de 53 que contó que cuando tenía 14 Moore, por entonces un fiscal de 32 años, se acercó a ella en un edificio de tribunales y le pidió su teléfono. Más tarde salieron y en una ocasión, denunció Corfman, le sacó la ropa, tocó todo su cuerpo e hizo que ella le tocara los genitales.

A las palabras de Corfman le siguieron las de otras mujeres que acusaron al entonces funcionario por abusos, ataques y acoso sexual. La mayoría tenía entre 16 y 18 años y ninguna superaba los 30.

Roy Moore, denunciado por siete mujeres por abuso sexual. 

Cuando intentó defenderse en el programa de radio de Sean Hannity, una de las estrellas de Fox News, Moore aseguró que "en general no" salió con chicas de 17 o menores y destacó que nunca "salió con ninguna chica sin el permiso de su madre". Pero las negativas de Moore no frenaron la catarata de denuncias.

Hoy otras dos mujeres hicieron públicas sus historias. Una contó que el candidato republicano le dio un beso a la fuerza cuando tenía 18 años y otra que le agarró la cola en el estudio de abogados en el que trabajaba cuando tenía 28. La serie de acusaciones erosionaron la imagen de Moore y le restaron muchos puntos en las encuestas, pero sigue primero.