El Gobierno respondió a las críticas sobre las pulverizaciones aéreas

Desde la Provincia escucharon el reclamo de los ambientalistas y vecinos del Valle de Uco y aseguraron que las fumigaciones no se realizarán a menos de 200 metros de zonas urbanas o peiurbanas.

El Gobierno respondió a las críticas sobre las pulverizaciones aéreas

Por: Mendoza Post

En el Valle de Uco se desató una fuerte polémica por la pulverización de cultivos en las inmediaciones de zonas urbanizadas. Cabe destacar que este martes comenzó el cronograma de pulverizaciones aéreas para el tratamiento de la polilla de la vid.

Por esto mismo, diferentes funcionarios manifestaron que el producto utilizado no afectaba a las personas. Aunque, por el lado de los ambientalistas afirmaron que "este método provoca malformaciones, cáncer y otro tipo de enfermedades en la población rural”. 

Desde la Provincia explicaron a través de un comunicado que las fumigaciones no se realizarán a menos de 200 metros de zonas urbanas o peiurbanas, algo que terminó generando tranquilidad en los ciudadanos del Valle de Uco.

Desde el Gobierno aseguraron que la tecnología de precisión que utiliza el Servicio de Tratamientos Aéreos incorpora el geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de vuelo.

Además, destacaron que el “Bacillus thuringiensis”, (insecticida biológico utilizado en las pulverizaciones) está autorizado por el SENASA para la aplicación en la agricultura orgánica y que está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha.

Por otro lado, explicaron que esto ya se ha utilizado en La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, Lavalle y parcialmente Maipú; habiéndose asistido de esta forma a más de 80 mil hectáreas de vid en la provincia.

El método ya fue utilizado en otros departamentos.