Polémica por el límite de edad para la fertilización asistida

Es por la medida del Ministerio de Salud de limitar la edad de las mujeres que quieran hacerse este tratamiento. Los expertos afirman que es para reducir riesgos de salud.

Polémica por el límite de edad para la fertilización asistida

Por: Mendoza Post

Especialistas en reproducción asistida respaldaron la iniciativa del Ministerio de Salud para poner límite de edad a la fecundación in vitro que, para la ex fundadora de la Asociación Concebir, Isabel Rolando, no implica perder derechos sino cuidar a la mujer que ansía ser madre y evitar posibles problemas genéticos en el niño.

"Aunque a algunos pacientes les dé bronca, nosotros les explicamos que no se trata de una pérdida de derechos, sino del cuidado de las personas", afirmó hoy Rolando sobre el proyecto para limitar la edad en la cobertura de tratamientos de fertilización in vitro.

El Ministerio de Salud informó recientemente que trabaja en la modificación de la Ley Nacional 26.862, de fertilización asistida, con el objetivo de establecer límites de edad para su cobertura.

El proyecto propone un límite de 43 años.

La modificación busca establecer los 43 años como edad máxima en los casos en que el tratamiento de fertilización in vitro involucre el uso de óvulos propios de la paciente, y de 50 años en los casos en los que provengan de una ovodonación.

"Era lógico que haya un límite de edad, porque cuando salió la ley en 2013 iba a abarcar desde los 18 a los 45 años y luego eso cambió y no se puso límite hacia arriba. Nosotros no estábamos de acuerdo, porque consideramos que después de determinada edad el cuerpo de la mujer simplemente no está preparado para ser madre, aunque haya casos particulares", dijo la especialista.

"No se trata de una pérdida de derechos, sino del cuidado de las personas".

Rolando explicó que "hay pacientes que están enojados o con bronca por esa limitación porque dicen que les están sacando derechos" pero, según la visión de la especialista, es "un tema de cuidado de la persona, aunque es difícil explicárselo a alguien que quiere ser madre a toda costa".

"Las edades límites propuestas son sensatas y lógicas, y están en sintonía con los protocolos de trabajo que seguimos los centros de fertilización asistida nucleados en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer)", coincidió Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas.

El experto señaló también que, a diferencia de la ley de fertilización asistida de la provincia de Buenos Aires, "la ley nacional no plantea límites de edad, generando un vacío legal que da lugar a la realización de tratamientos con bajas tasas de éxito, alto riesgo y costos elevados para el sistema de salud".

La fertilización in vitro es un procedimiento en auge.

"La mujer que tiene 44 años, por ejemplo, puede acceder a una fecundación in vitro o una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), cuando la experiencia muestra que a esa edad las posibilidades de éxito son remotas, y que si se llega embarazar tiene un riesgo elevado de tener un bebé con una enfermedad genética grave", advirtió Brugo Olmedo.

El coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida de la cartera sanitaria, Nicolás Neuspiller, explicó que actualmente está en redacción la resolución que fija la edad máxima para cubrir el tratamiento, que será de 43 años más 365 días para tratamientos con óvulos propios y de 50 más 365 días para los que se realicen con óvulos donados.

En la Argentina, el acceso a tratamientos de fertilización asistida está garantizado por ley desde 2013 (26.862), y en la provincia de Buenos Aires desde 2011 (14.208), aunque "son muchas las trabas y los obstáculos que enfrentan actualmente los pacientes con las obras sociales o las empresas de medicina prepaga", destacó Brugo Olmedo.

"Demoras burocráticas para autorizar los diagnósticos, que muchas veces hacen que pacientes para las que el tiempo es crucial pierdan la capacidad de concebir con sus propios óvulos; procedimientos no cubiertos u obstáculos para la ovodonación, que muchas prepagas y obras sociales se resisten a cubrir", apuntó, son algunos de esos inconvenientes.