Este viernes se define si destituyen al camarista Eduardo Freiler

El camarista está suspendido.

Este viernes se define si destituyen al camarista Eduardo Freiler

Por: Mendoza Post

El jury de enjuiciamiento definirá mañana si el suspendido camarista Eduardo Freiler continuará siendo juez o si se lo destituye por mal desempeño de sus funciones, cargo por lo que fue acusado ante el Consejo de la Magistratura.

A menos de un mes de iniciado el jury -que comenzó el 24 de octubre-, el jurado le comunicará a Freiler su decisión final, luego de haber escuchado a los testigos y los alegatos de la parte acusadora y de la defensa.

Freiler estará presente en la sala del tercer piso del edificio de Libertad 731 acompañado de su abogado, José María Olivares, para escuchar la resolución final.

El camarista Eduardo Freiler.

La acusación que pesa contra el suspendido camarista quedó clara en la audiencia del 26 de octubre, cuando los consejeros de la magistratura Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas reclamaron la destitución del camarista federal por "tener una conducta incompatible con la dignidad del cargo", ya que "en un breve lapso" tuvo egresos que superaron en 30 millones de pesos sus ingresos.

Incluso, durante el juicio, se escuchó a la parte acusadora afirmar que estaba "probado" que Freiler omitió bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales, que no indicó el origen de los fondos con los que los adquirió y que "eligió no pagar sus impuestos".

A su favor, como cierre del proceso previo a la audiencia de mañana, en la que se conocerá la sentencia, Freiler señaló:

"No están juzgando a un juez que ha sido un mal juez; no soy un juez corrupto como lo quiere hacer ver la acusación y como lo quiere instalar la prensa".

Freiler fue suspendido en sus funciones el 17 de agosto pasado, en el marco de un plenario del Consejo de la Magistratura en el que se aprobó la acusación en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, a raíz de una supuesta falsedad de declaraciones juradas y un presunto enriquecimiento ilícito.

La sesión de ese día, que derivó en el inicio del juicio político contra Freiler, quedó envuelta en una polémica, debido a que la votación se dio en una circunstancia singular: El senador nacional Ruperto Godoy había quedado excluido del cuerpo por un fallo judicial y su reemplazante, el también justicialista Mario País, aguardaba en ese momento la jura ante la Corte Suprema de Justicia.

En aquel momento, en el segundo piso del edificio de Libertad 731 se debatía y se votaba el inicio del proceso disciplinario contra Freiler, donde el oficialismo consiguió reunir los votos necesarios para votar el inicio del jury de enjuiciamiento y la suspensión en el cargo del magistrado, muy a pesar de los representantes de la oposición en ese cuerpo.

Inmediatamente, el Consejo de la Magistratura le comunicó a Freiler el inicio del proceso disciplinario en su contra y su suspensión en el cargo, y comenzó la integración del jurado.

El jurado quedó compuesto por los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia Giacoppo (Cambiemos), los diputados nacionales Hugo Marcucci (Cambiemos) y Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y el abogado Raúl Piaggio.

A poco de cumplirse el mes de que se aprobara por mayoría especial el jury a Freiler, comenzó el juicio en el que el camarista estuvo representado por su abogado, José María Olivares.

Freile está suspendido.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura continúa un proceso contra de Freiler en forma paralela, con otros expedientes, en los que también se han reunido pruebas que señalan al suspendido camarista en operaciones presuntamente irregulares.

Si bien estos expedientes continúan su instrucción en la Comisión de Acusación, de ser dispuesta mañana la remoción de Freiler en el marco del jury de injuiciamiento, se declararía abstracto y, por ende, caería automáticamente.

No obstante, en caso de que el magistrado se confirmado en su cargo, este expediente paralelo continuaría su curso y podría concluir en un nuevo pedido de juicio político, por otros casos.

Entre las irregularidades que se le imputan a Freiler figuran la omisión de un arenero, cuatriciclos, automóviles, terrenos en Necochea y una propiedad en la localidad de Olivos en su declaración jurada.

La defensa explicó una a una las condiciones de los inmuebles y vehículos que se le atribuyen a Freiler e intentó presentar fotografías y escrituras, que no fueron aceptadas por el jury.

Incluso, el nombre de Freiler apareció ayer en el marco del denominado Fifagate. La diputada nacional electa Graciela Ocaña recordó que pese a haber tenido "un rol muy importante en toda la causa de Fútbol para Todos (FPT), el suspendido camarista -junto con Leopoldo Bruglia- dictó el sobreseimiento de Pablo Paladino, ex coordinador de FPT durante el kirchnerismo.

"Lo extraño es que Paladino, que tuvo un rol muy importante en toda la causa FPT, es el único que goza de un sobreseimiento dictado por la sala primera de la Cámara Federal, a cargo del doctor (Eduardo) Freiler y el doctor (Leopoldo) Bruglia", apuntó Ocaña, que ayer pidió a la Justicia que cite "en forma inmediata" a ese funcionario para que rinda cuenta por las eventuales irregularidades en el programa estatal.