Hubo reuniones en el funeral de Grondona por el pago de las coimas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 16 Nov 2017

Alejandro Burzaco, exCeo de Torneos, sigue “prendiendo el ventilador” y revelando datos del FIFA Gate. Este jueves el empresario amplió su declaración y explicó que en el funeral de Julio Humberto Grondona en 2014, hubo reuniones entre los dirigentes del fútbol sudamericano por el pago de coimas.

“Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral”, declaró Burzaco en el segundo día de indagatoria en los tribunales de Brooklyn.

El exCeo continuó dando detalles de cómo se realizaban las operaciones. “Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout (Federación Paraguaya) y Marco Polo del Nero (Federación Brasileña). Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”.

Las reuniones se habrían realizado en medio del velorio de Grondona.

“Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él”, indicó Burzaco según la transcripción de la declaración ante el Juez.

Burzaco está ventilando muchas intimidades de los manejos de la FIFA y la AFA.

El empresario aclaró que entre los tres dirigentes arriba mencionados hicieron "un acuerdo para distribuir la carga del pago de 15 millones de dólares de la coima a Julio Grondona y su plata terminó en una cuenta en un banco suizo, bajo el nombre de Julius Berg”.

Otro de los detalles revelados por Burzaco fueron los códigos internos para el pago de los sobornos. A Grondona lo llamaban “El Papa”; a Del Nero y Marín, “Brasileros” y los pagos de Jorge Delhon (el abogado que se suicidó) y Pablo Paladino se anotaban bajo el nombre de “Cristina”.

Jorge Delhon se suicidó luego de ser nombrado como uno de los responsables.

Julio Grondona murió el 30 de julio del 2014 y fue enterrado el 1 de agosto.