El concepto de "estar armado" fue ampliado en Mendoza

Este miércoles la Legislatura convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo. La norma incluye que pueden ser considerados como armas objetos contundentes.

El concepto de "estar armado" fue ampliado en Mendoza

Por: Mendoza Post

La Legislatura mendocina aprobó este miércoles modificaciones al Código de Faltas que agrava las penas para quienes lleven en la vía pública y sin justificación armas blancas, objetos cortantes o réplicas de armas de fuego, para lo cual se aplicarán multas de hasta 24 mil pesos, arrestos de quince días y la incautación de los objetos.

La reforma al Código busca tipificar como delitos esas acciones que actualmente no están contempladas en la legislación.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó que "la modificación está relacionada al uso de arma réplica o simulada y objetos contundentes en la vía pública, para prevenir que estas armas no sean reales y porque las mismas pueden ser usadas, por ejemplo, en un robo agravado".

La portación de objetos contundentes está penado por la Ley.

En sus fundamentos, el proyecto indicó que busca "incorporar al Código de Faltas de la Provincia de Mendoza, conductas que actualmente no están configuradas como contravención ni tipificadas en el Código Penal como delitos, tales como: portación de arma blanca u objeto cortante o contundente y portación de arma de fuego no apta para el disparo o réplica".

Respecto a la portación de arma blanca u objeto contundente, la Ley establece que "el que en un lugar público o abierto al público y sin justificar el motivo, porte arma blanca u objeto cortante o contundente, ballesta, arma accionada por aire comprimido, gas comprimido o similares será sancionado con pena de multa desde cuatro mil pesos hasta ocho mil pesos y arresto de diez días".

Asimismo, advirtió que "siempre corresponderá el decomiso".

También prevé igual pena "a quien entregue o permita llevar armas blancas o contundentes a menores de 18 años o a un incapaz" y propone que la pena "será incrementada al doble de lo previsto cuando la portación se realice en lugares donde haya concurrencia o reunión de personas" o al triple, "cuando se haga ostentación pública de la misma".

Portar réplicas de armas ahora está penado.

En cuanto a la portación de elementos "idóneos para delinquir", la propuesta dispone multas de entre 6 mil y hasta 10 mil pesos, y arresto de 15 días; decomiso y el doble o triple de estas penas en los mismos casos que la portación de arma blanca.

La normativa señala que "queda exceptuada de sanción la portación de arma blanca u objeto cortante o contundente si la persona acredita su uso con motivo del oficio o actividad que desempeña, siempre que no se haga ostentación pública de la misma".