El Observatorio del Trabajo en contra de la reforma laboral

Gremios y especialistas en materia laboral se reunieron ayer y dieron a conocer su opinión sobre los puntos más relevantes del proyecto que impulsa el gobierno.

El Observatorio del Trabajo en contra de la reforma laboral

Por: Mendoza Post

Los representantes de la Corriente Federal de Trabajadores y del Observatorio del Trabajo se reunieron ayer en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) de Mendoza para discutir los puntos más importantes de la reforma laboral.

El gremio concluyó que el Ejecutivo sólo busca la flexibilización y precarización del empleo.

Como resultado, los gremialistas dieron a conocer un profundo análisis del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Bajo el lema “Proyecto de Ley de Precarización Laboral: una propuesta regresiva en la distribución que está a favor del capital y en contra del trabajo”, el panel compuesto por los abogados laboralistas, Marisa Uceda y Lucas Gómez Portillo; la magister Dora Balada y miembros sindicales, profundizaron sobre los aspectos principales de la iniciativa.

La conclusión del sector fue que bajo las presuntas premisas del “blanqueo laboral” y el “fin de la industria del juicio”, el Ejecutivo sólo busca la flexibilización y precarización del empleo, para entregar más herramientas a los grandes empresarios en su afán por obtener mayores utilidades a costa de sus trabajadores.

Punto por punto

Blanqueo laboral

El borrador que difundió el Gobierno establece un período de un año para facilitar el blanqueo; con los seis primeros meses a costo cero para el empleador y los restantes, con un descuento del 70 por ciento. Además, comprende la exención de aportes patronales para los salarios brutos de hasta $11.500 y quienes regularicen dentro de los 180 y 360 días posteriores a la vigencia de la ley se les otorgará beneficios en materia judicial y contable. De este modo, favorece la evasión y premia al empleador que no cumplió con las leyes laborales.

Pero lo fundamental es que esconde una gran contradicción, ya que se eliminarían también las indemnizaciones que podría reclamar hoy el trabajador por estar registrado en negro, pero no se le quita la responsabilidad de hacerlo. Por ende la multa la percibiría el Estado y sería mucho menor de lo que es actualmente. Entonces se abarata la contratación en negro en Argentina. Hacia atrás se condona y a futuro se promueve que continúe.

Cooperación entre las partes

Este concepto incluido en el borrador, con el cual el Ejecutivo pretende “promover esa actividad productiva y creadora que constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato”, contradice la esencia de los derechos laborales que resuelve la inequidad entre empleador y empleado, perjudicando a este último.

“Todo lo que viene son pérdidas de derechos porque desconoce el principio de irrenunciabilidad y progresividad, pretende crear un fondo de cese laboral en donde la indemnización le terminaría saliendo gratis al empleador y además no se dice de dónde saldrá este aporte”, graficó Uceda.

Reducción de juicios laborales

Actualmente, los trabajadoros disponen de dos años para reclamar ante la Justicia lo que le deba el empleador. La nueva norma reduce el plazo en un año, rebajando las posibilidades de iniciar acciones legales notoriamente, mucho más teniendo en cuenta los tiempos judiciales.

Banco de horas

Uno de los artículos se refiere a esta nueva figura, con la cual los empresarios -y no sus empleados- podrán decidir cuándo sus trabajadores cumplirán horas extras, las cuales no serán remuneradas, sino que “se compensarán” durante otra jornada laboral que el empleador crea conveniente.

Pasantías

La reforma promueve la derogación de la ley 26.058 que las regulaba, mutando a un sistema de “prácticas formativas”, el cual elimina la impronta educativa de las pasantías y las transforma en un trabajo precarizado de estudiantes de secundario.

Indemnización por despido

Pretende limitarlas y reducirlas. Modifica el cálculo, suprimiendo los rubros de comisiones, horas extras, SAC y otros premios, disminuyéndolas hasta en un 50%.

Además, trabajadores tercerizados quedarían sin la posibilidad de reclamar a la empresa principal que subcontrató ese servicio, que es la que tiene la solvencia y capacidad para pagar una eventual indemnización por despido.

Estas y otras cuestiones que deshumanizan a los trabajadores, dinamitan el orden público laboral y destruyen la tradición en defensa de derechos laborales y de seguridad social son alertadas en este informe, con el cual se pretende frenar la reforma laboral.

“A la reforma laboral la rechazamos porque implica reforma previsional, caída de convenios colectivos, las paritarias, ampliación de jornada laboral; todas cosas que nos costó años de lucha conseguir y que pretenden quitarnos de un plumazo”, consideró Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores.

 Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza.