Buscan modificar la ley de Glaciares para favorecer la minería

Según empresarios del sector, hay 18.000 millones de dólares en inversiones frenadas.

Buscan modificar la ley de Glaciares para favorecer la minería

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri trabaja en una iniciativa para reformar la Ley de Protección de Glaciares, de manera que medie entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes.

Macri ordenó trabajar el tema tras una reunión con Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens, dos de los mayores empresarios del país, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, funcionarios de Medio Ambiente; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , y el de Trabajo, Jorge Triaca.

El objetivo del Presidente es que en febrero del año próximo esté listo el proyecto de ley para modificar el texto vigente.

Buscan modificar la ley de Glaciares para favorecer la minería.

Durante la reunión, los empresarios plantearon al presidente que hay más de 18.000 millones de dólares en inversiones potenciales en minería, que se encuentran frenadas por la incertidumbre que genera la ley. Según los mineros, la actual ley es confusa y no permite tener certidumbres básicas para la inversión.

En la reunión también estuvieron el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y Héctor Laplace, jefe de los trabajadores mineros reunidos en AOMA. Este último confirmó a La Nación: "El tema central del encuentro fueron los glaciares. Tenemos un problema importante con la ley, que no nos deja hacer minería en la cordillera. Nadie se va a meter con los glaciares. El problema es el ambiente periglaciar. Algunos consideran que eso podría llegar hasta la provincia de Buenos Aires, sólo porque hay heladas", resumió. E insistió: "Esto genera una gran complicación porque está prohibida toda la actividad industrial".

Se espera que en febrero del año próximo esté listo el proyecto de ley para modificar el texto vigente.