Tips de "netiqueta" (para que nadie te malentienda en la Web) - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 28 Mar 2015

El concepto surge de la palabra francesa “etiquette” (buenas maneras) y la inglesa “net” (red) para agrupar las normas de comportamiento que debían cumplir los usuarios en redes sociales y correos electrónicos.

Pero en la actualidad comprende todas las reglas de buen comportamiento que deberían guiar nuestras actividades en toda la Web. Es que al no ver a la persona detrás de un post,un tuit o un mail, no saber su expresión o tono al decir algo puede llevar a malentendidos.

Si no seguimos estas sencillas normas, corremos el riesgo de ser considerados novatos, maleducados o provocadores o troles. Estas reglas no han sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de internet. 

Fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855.

Recomendaciones en el uso del correo electrónico, para una buena convivencia en la red:

Utiliza un «asunto» descriptivo, pero al mismo tiempo conciso

Otras personas pueden decidir si leer o no un mensaje basándose solo en lo escrito en la línea de asunto. Si el hilo de discusión deriva hacia otro tema, cambiá el asunto, para que refleje mejor el tema de conversación.

Recordá que detrás de la pantalla hay un ser humano.

Enviá tus mensajes en texto plano

Yno en HTML o en texto enriquecido (RTF), a no ser que sea realmente necesario y sepas que los destinatarios pueden leer este tipo de mensajes. Además de más seguros, los mensajes en ASCII (texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc.) son más pequeños y se descargan más rápido.

No escribás en mayúsculas

Son más difíciles en leer y equivalen a gritar, así que, a no ser que realmente quieras gritar, escribí de manera normal.

El real significado de escribir TODO EN MAYÚSCULAS.

Cuidá la ortografía y la gramática

Si no lo hacés, los demás tendrán dificultades para entender lo que querés decir, y tus opiniones no serán valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegurate de que está escrito con claridad, y que realmente dice lo que querés expresar. Escribí por párrafos para que el mensaje quede mejor estructurado e invite a la lectura.

Cuando respondas a un mensaje incluí el mensaje original

O al menos parte, para situar el contexto. De otra manera tus interlocutores podrían no saber de qué estás hablando o a qué estás contestando, especialmente si reciben mucho correo.

Utilizá los emoticonos

Cuando mantenemos una conversación cara a cara, tan importantes son nuestras palabras como nuestros gestos, o la entonación de nuestra voz. Al comunicarnos por Internet podemos aliviar la carencia del lenguaje corporal usando los emoticonos, que nos ayudan a expresar nuestras emociones. Tampoco llenés de ellos, porque pierde seriedad.

Si puede malinterpretarse, incluí un emoticón :)

Usá correctamente las copias

Cuando envíes copias de un correo a varias personas, poné la lista de direcciones en el campo Bcc o Cco (blind carbon copy o copia oculta) en lugar de utilizar el campo Cc (carbon copy), y poné tu propia dirección en el campo To (o para). De esa forma evitarás dar a conocer la dirección de terceras personas.

No envíes archivos adjuntos "muy pesados" 

La capacidad de las cuentas de correo electrónico va en aumento y, con ello, son cada vez más los usuarios de Internet que usan el correo electrónico para enviar pesadísimos archivos de audio y/o de video.

Muchas veces, el despachante no tiene en cuenta que el software de la PC del remitente puede no ser el mismo que el del destinatario, por lo que ese video "maravilloso" se convierte en una pila de códigos fuente sin sentido. Mejor subir a la "nube" y enviar link.