Mendoza contará con una libreta para diabéticos

El 10% de la población mendocina presenta diabetes.

Mendoza contará con una libreta para diabéticos

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia lanzó la libreta sanitaria para diabéticos. Tendrá como objetivos fundamentales, por un lado, ser una especie de historia clínica que las personas tendrán en su poder y, por otro, contener una serie de recomendaciones y recordatorios para que no se les pase por alto ningún aspecto de su control y tratamiento.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, declaró: “Hoy por hoy la diabetes tiene una prevalencia muy importante y hay que bajar estos valores. Lamentablemente, el 10% de la población mendocina presenta diabetes, es decir 180 mil personas la tienen y sólo la mitad conoce que padece esta patología”.

“La diabetes es una pandemia mundial. Hay alrededor de 350 millones de habitantes que tienen la enfermedad y para combatirla lo mejor es la promoción y la prevención. Por ello, adquirir hábitos saludables es fundamental, como el agua como fuente de hidratación, comer frutas y verduras y el ejercicio físico”, agregó el funcionario.

El 10% de la población mendocina presenta diabetes.

Sagas puntualizó la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad para prevenir la diabetes. “Mendoza no escapa a lo que sucede en el resto del país y en el mundo. Nosotros tenemos un 35% de niños con sobrepeso u obesidad. Para prevenir esta situación se está trabajando con las escuelas con el Programa Aprender con Salud. Además, se está haciendo mucho hincapié en promover el consumo del agua como fuente de hidratación en vez de bebidas azucaradas en los chicos. Así también los chicos que son detectados en las escuelas con obesidad o sobrepeso son derivados a los efectores públicos, donde son atendidos por equipos multidisciplinarios que hacen el seguimiento de estos chicos. Sumado a esto, de forma conjunta con los municipios y la Dirección General de Escuelas, se está trabajando en incorporar la actividad física”.

Stella Charparin, directora del Programa Provincial de Diabetes, señaló que “esta libreta ha sido desarrollada por la Comisión Diabetológica Central. Este instrumento sirve a los profesionales para tener los datos y la georreferencia de las personas con diabetes, el tipo de diabetes y dónde está controlando su patología. Por otro lado, le sirve a la persona como un documento de ayuda y de memoria para su control y seguimiento”.

¿Para que servirá la libreta?

La libreta permitirá:

Tener un registro de los pacientes con diabetes siguiendo normas de atención y de diagnóstico.

Conocer dónde se ubican los pacientes con diabetes en la provincia, quiénes son, cómo están siendo controlados. Hay una prueba de laboratorio muy importante, que es la hemoglobina glicosilada, que va a ser el indicador del Programa Provincial de Diabetes de cómo es el control y tratamiento que está recibiendo el paciente.

Tener parámetros clínicos, además de un recordatorio de los análisis que debe realizarse el paciente durante el año.

Tener datos de georreferencia,es decir la ubicación de centros de salud más cercanos al domicilio y desde allí al efector de mayor complejidad hasta el hospital de referencia de la región sanitaria correspondiente.

Que el paciente pueda retirar su medicación, como las insulinas y las tiras reactivas, donde va a quedar la constancia de la medicación entregada de forma mensual.