El Observatorio del Trabajo afirmó que la reforma laboral precariza el trabajo

Legisladores de la oposición, gremios y abogados analizaron el borrador presentado por el Poder Ejecutivo.

El Observatorio del Trabajo afirmó que la reforma laboral precariza el trabajo

Por: Mendoza Post

 El Observatorio del Trabajo analizó este martes, en la sede del Sindicato Argentino de Televisión, un trabajo elaborado por especialistas sobre el borrador del proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo. 

El tema fue abordado bajo el lema “Proyecto de Ley de Precarización Laboral: una propuesta regresiva en la distribución que está a favor del capital y en contra del trabajo”. 

El panel, compuesto por los abogados laboristas, Marisa Uceda y Lucas Gómez Portillo, la magister, Dora Balada y representantes de la Corriente Federal de Trabajadores, recorrieron los puntos más destacados de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Además, estuvieron presentes el diputado nacional, Alejandro Abraham y el diputado provincial, Lucas Ilardo.

Alejandro Abraham.

Entre los puntos destacados por el Observatorio se encuentra el “blanqueo laboral”.  Este punto otorga facilidades a los empleadores para blanquear a sus trabajadores y, según analizaron, no hace más que favorecer la evasión y premiar al empleador que no cumplió con las leyes laborales. 

El presidente Macri en el Coloquio de Idea recibió el apoyo del mundo empresario.

En tal sentido, el borrador establece un período de un año para el blanqueo; con los seis primeros meses a costo cero para el empleador y los restantes, con un descuento del 70 por ciento. Además, comprende la exención de aportes patronales para los salarios brutos de hasta $ 11.500. Esta exención se implementará a lo largo de cinco años y propone como intercambio que las empresas que regularicen a sus trabajadores dentro de los 360 días corridos posteriores a la entrada en vigencia de la ley accedan a beneficios. Éstos son la imposibilidad de que sufran acciones penales y judiciales, se les dará de baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales y se les condonará el 100% de las deudas (capital e intereses) por los aportes patronales no realizados para las que blanqueen durante los primeros 180 días.

Además, el borrador presentado por el Gobierno propone — según el Observatorio— una nueva concepción de trabajo. La misma agrega el concepto de “cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora que constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato”. 

Al respecto, Marisa Uceda que “el proyecto que hizo circular el gobierno tiende a modificar la concepción del trabajo pretendiendo igualar al trabajador o trabajadora con su empleador. A partir de ahí, todo lo que viene son pérdidas de derechos porque desconoce el principio de irrenunciabilidad y progresividad, pretende crear un fondo de cese laboral en donde la indemnización le terminaría saliendo gratis al empleador y además no se dice de donde va a salir este aporte. Por otra parte, no se eliminan las horas extra, sino que el trabajador las va a trabajar pero no se las van a pagar”, finalizó la abogada.

Otro de los puntos que se analizó fue el de la reducción del plazo para iniciar juicios laborales. Sobre esto, se explicó que en la actualidad los trabajadores tienen dos años para reclamar frente a la justicia lo que le deba el empleador y con el borrador de proyecto de ley esto se reduce a un año. Estos tiempos se fueron reduciendo significativamente desde la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 en donde el tiempo era de 4 años, luego la dictadura cívico-militar lo redujo a 2 y el gobierno actual quiere reducirlo a 1.

Tras la presentación, el diputado provincial, Lucas Ilardo, señaló que “Estamos ante una deforma laboral antes que una reforma, es un sometimiento a los trabajadores. Ni la dictadura, ni el menemismo, ni la banelco fueron por tanto, es un proyecto que pretende precarizar a los trabajadores, robarle las horas extra, permitir el despido sin justa causa ni indemnización y pone en riesgo el sistema jubilatorio. Desde Unidad Ciudadana vamos a trabajar y convocar a votar en contra de esta ley”.

Lucas Ilardo, diputado provincial kirchnerista.

Por su parte, el titular de La Bancaria, Sergio Giménez indicó que “me preocupa la intención de equiparar al trabajador con el empleador, me parece que rompe con un principio que tiene el derecho argentino en donde los trabajadores tienen un derecho protectorio. Esto no afecta a un sector, va en contra de todos”.

Y agregó: “Como trabajadores y parte de la Corriente Federal de Trabajadores rechazar esta situación, de hecho estamos trabajando sobre una movilización en rechazo a este proyecto”

El evento fue organizado por la Corriente Federal de Trabajadores, Sindicato de Artes Gráficas y Afines de Mendoza, La Bancaria, SATSAID Mendoza, SECASFPI, Fundación el Aleph, AAMJUS y el Centro de Estudios Laborales de la Universidad Champagnat.