Se cayó la sesión para ampliar la Corte por falta de quórum

La ausencia de dos senadores radicales dejaron a la Cámara Alta sin el número suficiente para tratar el proyecto del oficialismo.

Se cayó la sesión para ampliar la Corte por falta de quórum

Por: Mendoza Post

La sesión de este martes en la Cámara de Senadores, que pretendía tratar la ampliación de los miembros de la Suprema Corte de Mendoza entre otros temas, se cayó porque el oficialismo no tuvo quorum.

Es que dos senadores radicales Walter Soto y Raúl Ferrer pegaron "el faltazo" motivando que tanto el PJ como los legisladores del FIT tampoco se presentaran a la sesión. Estos dos legisladores no fueron incluidos en las listas para cargos electivos en las últimas elecciones y parece que se están cobrando esa decisión del gobernador Alfredo Cornejo.

Por ello, desde el oficialismo convocaron a una sesión especial para el viernes 17 a las 9, amparados por el artículo 88 de la Constitución de Mendoza.  

Habrá una sesión especial este viernes.

Dicho artículo dispone que ninguna Cámara podrá sesionar sin la
mayoría absoluta de sus miembros, pero después de tres citaciones especiales sin poderse reunir por falta de quórum, podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros.

Este martes había solo 20 senadores presentes del oficialismo al momento de la sesión, pero con la ausencia de Soto y Ferrer solo quedaron 18 presentes.  

Con la nueva sesión especial, Cambia Mendoza espera poder tratar en esta sesión especial los proyectos de ley para que se establezca una nueva composición y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio 2018, la propuesta que regula mecanismos de Acceso a la Información Pública y una iniciativa que autoriza al IPV a afectar Fondos Recuperados. 

Raúl Ferrer, uno de los ausentes.

Sobre su ausencia, el senador Raúl Ferrer explicó: "El proyecto de la ampliación de la Corte fue presentado el jueves 30 de octubre, el aumento en dos integrantes más en la Corte, fue presentado con el cierre de las ordinarias y había que tratarlo en estos 15 días. El proyecto de ley claramente es de aumentar el número de integrante en dos jueces más, cosa que no ha ocurrido en Mendoza en la historia, entonces era un tema muy importante como para tratarlo en 13 días".

Sobre los puntos que "le generaban ruido", Ferrer indicó que "la poca información, que hubo gente que lo expresó públicamente, había intendentes por ejemplo que decían que no conocían el proyecto, esto nos pareció que no debía ser así, todos debían estar informados. Pedíamos se trasladara una semana más para poder dar la discusión de este tema y para todos los involucrados".

Por último, Ferrer dijo que el otro senador que faltó, Walter Soto, está en la misma línea que él. "Nos pareció que era importante tener más información, además porque en un país donde tres provincias tienen más de siete integrantes en su Corte, pasar a ser el cuarto, nos parecía que se necesitaba un debate mucho más amplio".