El oscuro origen del emblemático slogan de Nike - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 28 Mar 2015

El emblemático slogan de Nike, ‘Just do it’, que durante la década de los años ochenta logró reposicionar a la marca dentro del mercado, tiene un oscuro origen, que por supuesto nunca afectó el resultado positivo que al final obtuvo.

Lo que sí es llamativo, es cómo esto demuestra que la creatividad e inspiración puede encontrarse casi a través de cualquier situación.

El reconocido slogan apareció por primera vez en una campaña realizada por Nike durante los años 80’s como una creación del creativo Dan Wieden misma que, desde entonces, acompaña a la mayoría de las estrategias de comunicación de la firma.

La frase, que alienta a no ponerse limites en la tarea de alcanzar nuestras metas, fue inspirada en las palabras de un asesino.

Así lo contó Wieden a la publicación Dezeen, al momento de pensar en el slogan que daría personalidad a la marca recordó la historia de Gary Gimore, un hombre de Portland que durante la década de los 70’s había asesinado a dos personas al grito de ‘Let’s do it’.

La frase fue exclamada por el criminal justo antes de que fuera fusilado cuando le pidieron que dijera una reflexión final. Como lo menciona el propio Wieden “él sólo dijo ‘hagámoslo’. No me gustaba el ‘let’s do it’, así que únicamente lo cambié por ‘just do it’”.

La frase hizo un match perfecto con una ejecución televisiva que mostraba una persona de edad avanzada que no se limitaba a correr varios kilómetros al día, lo cual se tradujo en un gran acierto de la marca que se materializó en aumentar las ventas , al pasar de 877 millones de dólares a 9 mil 200 millones en los siguientes diez años.