Súper martes: las leyes que se votan hoy en Mendoza

Se tratarán las modificaciones en la Suprema Corte y los cambios de avalúo impositiva, entre otras.

Súper martes: las leyes que se votan hoy en Mendoza

Por: Mendoza Post

Durante la mañana de este martes, se espera que la Legislatura provincial tome varias decisiones importantes para el futuro de la provincia. Vale destacar que las sesiones en el parlamento mendocino comenzaron el 1 de mayo y terminarán el 30 de noviembre por lo que las definiciones no se harán esperar.

Miembros de la Corte

Una de las prioridades del gobernador, Alfredo Cornejo, es el proyecto para el aumento de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza de 7 a 9.

El primer mandatario provincial así como los legisladores que presentaron el documento, Juan Carlos Jaliff, Marcelo Rubio y Adrián Reche, afirman que la idea es agilizar la Justicia y niegan que la intención sea tener mayoría propia en el tribunal, aunque la oposición marque lo contrario.

Además, proponen que crear una tercera sala para temas laborales que se sumará a la Sala I Civil y Comercial y a la Penal II.

A pesar de que el bloque peronista adelantó que votará en contra, el oficialismo solo necesita tener la mayoría simple para enviarla a Diputados, por lo que si consigue el quórum completo, el proyecto seguirá su curso.

Impositiva y Avalúo Fiscal

El gobierno intentará que se convierta en ley hoy la reforma impositiva en la provincia luego de que en Diputados se viviera una votación muy apretada, de 23 a 22 en la que tuvo que desempatar el presidente de la Cámara, Néstor Parés.

Los impuestos que se buscan modificar son: Ingresos brutos se reducirán 0,25 puntos en la alícuota sobre 107 actividades del año pasado y 117 nuevas. En cuanto al impuesto inmobiliario se mantienen las alícuotas y sellos se mantienen exenciones para alquileres de hasta 72 mil pesos anuales.

El impuesto automotor, sin cambio de la fórmula. Finalmente, para los cumplidores habrá un descuento del 10% y un adicional del 5% para el pago anual 2018.

Código de Faltas

El proyecto fue presentado por el legislador peronista Gustavo Arenas y propone imponer multas en lugar de prisión para aquellos que no paguen el boleto del transporte público. La norma tiene despacho y preferencia, por lo que se espera que no tenga incovenientes para ser aprobada.

Acceso Público a la información

Según explicó la senadora Patricia Fadel, el bloque del PJ tiene “la intención de aprobarla” ya que las modificaciones propuestas por su fuerza política se tuvieron en cuenta.

Ley PASIP

Se trata del Parque de Servicios e Industrias Palmira, un parque fotovoltaico, que comenzará a funcionar en 2018.