Argentina es el país que más alcohol consume en Latinoamérica

Así lo indica un estudio realizado por la OMS. Las franjas de las mujeres y las adolescentes, las que más crecieron.

Argentina es el país que más alcohol consume en Latinoamérica

Por: Mendoza Post

Días después de que se anulara el impuesto al vino estipulado por el Ejecutivo en la reforma tributaria y todo el debate sobre el efecto de esa bebida en la salud que la medida suscitó, se conoció una noticia alarmante: Argentina es el país de Latinoamérica que más alcohol consume. Así lo indican las cifras de un informe de la OMS.

Según datos de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) los segmentos que más crecieron en los últimos años son el de las mujeres y las adolescentes. En los últimos 12 meses se registró un alza de entre el 13,5 y el 18,4 %, respectivamente, con respecto a los datos recolectados en 2010.

Los especialistas atribuyen este incremento a los nuevos escenarios culturales en los que la bebida es el primer paso para buscar el descontrol que llega de la mano del marketing y forma parte "natural" del escenario nocturno nacional.

Las adolescentes, uno de los sectores cuyo consumo se ha incrementado.

Los informes de la Sedronar indican también que en 2017 se registró un aumento de aproximadamente 12 puntos con respecto a su estudio anterior, así en hombres como en mujeres. El porcentaje de bebedores pasó de 9,7% en 2010 a 37,1% en 2017. Es decir, la cifra se cuadruplicó.

La bebida más popular es la cerveza, seguida por el vino. Luego vienen las bebidas fuertes o tragos. 

Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la gravedad de los casos que se viven en el consultorio: "El alcohol está lejos, sin duda, de cualquier otra sustancia de abuso. En mi hospital estamos viendo cerca de 2000 casos de intoxicación por año -puntualiza-. Entre el 50 y el 51% se deben a consumo excesivo de alcohol. Alarma la tendencia descendente en edad y creciente en cantidad, especialmente en la franja de entre 12 y 17 años".

El alcohol es el primer paso hacia el descontrol.