Fuerte respaldo judicial a la reforma del sistema de ART

Se trata de un fallo del juzgado Contencioso Administrativo Federal un amparo que cuestionaba la constitucionalidad de las comisiones médicas.

Fuerte respaldo judicial a la reforma del sistema de ART

Por: Mendoza Post

En medio de la fuerte presión oficial para lograr la adhesión de la mayoría de las provincias a la última reforma del sistema de riesgos del trabajo, el Gobierno logró un importante aval judicial de la norma con la que pretende combatir la creciente litigiosidad contra el régimen de ART.

Se trata de un fallo del juzgado Contencioso Administrativo Federal número 11, que rechazó un amparo que colectivo que cuestionaba la constitucionalidad de las comisiones médicas, la instancia administrativa, obligatoria y previa al inicio de una demanda judicial contra el sistema creada en la reforma votada en marzo por el Congreso nacional. 

El Gobierno presiona para obtener el apoyo político necesario para la reforma.

La sentencia fue emitida por el amparo presentado por Daniel Igolnikov, un conciliador y árbitro laboral, quien consideró que la  nueva ley afectaba económicamente a sus ingresos. Según Igolnikov, el nuevo instrumento de las comisiones médicas, al ser la instancia administrativa, previa, excluyente y obligatoria de cualquier otra, restringía la vía de acceso al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Por esto, su presentación reclamaba la inconstitucionalidad de la norma vigente, planteo que fue rechazado por la jueza en la contencioso administrativo federal María José Sarmiento.

La magistrada consideró que el demandante no acreditó la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta exigida por la Constitución para justificar la procedencia del amparo. También evaluó que el recurso de amparo constituye "un remedio procesal excepcional" y que sólo es utilizable en las "delicadas y extremas situaciones" en las que, "por carencia de otras vías legales aptas, peligra la salvaguardia de derechos fundamentales, requiriéndose para su apertura circunstancias de muy definida excepción, supuestos referidos que en este caso no se configuraba".

Se intentará combatir la alta litigiosidad.

"Por ello no encuentra este Tribunal razón para apartarse de las vías ordinarias previstas en el ordenamiento jurídico para examinar un planteo de esta naturaleza", indicó la jueza.

Así, la magistrada rechazó la acción de amparo con costas para el actor intimándolo a abonar la tasa de justicia por su reclamo.

El fallo que respaldó la reforma del sistema de ART tuvo lugar en medio de las gestiones del Ejecutivo nacional para lograr el respaldo a la norma. Hasta ahora la nueva ley rige en Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Asimismo, se presume que la reforma sea aprobada en la provincia de Buenos Aires antes de fin de año. Esa adhesión resulta clave para detener la "mudanza" de juicios desde los tribunales porteños a los bonaerenses producida en los últimos meses.

Se presume que Buenos Aires adherirá a la nueva ley antes de fin de año.