Pacto Fiscal: ¿Ganamos o perdemos? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 13 Nov 2017

Este jueves, los gobernadores ser reunirán con Mauricio Macri en relación a las finanzas de las provincias.

Los distintos distritos deberían eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad primaria y a la industria, y derogar el impuesto a los sellos, entre otros puntos. La cuestión es que esos impuestos representan casi el 80% por ciento de la recaudación de las provincias, un porcentaje que ninguna estaría dispuesta a resignar.

Según trascendió, el Gobierno tendría un plan preparado para los distritos para compensar las pérdidas que sufrirían si se aprobara el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo través de una reforma del cálculo que actualice las jubilaciones y los planes sociales.

Para Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de la provincia,  "Mendoza va a analizar cada uno de los puntos, pero creo que ya quedó demostrado cómo trabajamos cuando no estamos de acuerdo con algo". 

Lisandro Nieri

"Tenemos que encontrar el orden de las cuentas públicas" 

En diálogo con el programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- el funcionario expresó que "en cuanto al fondo del conurbano, la provincia de Buenos Aires está muy rezagada, y era atendible el reclamo, lo que siempre manifestamos es que no podía ser cediendo ni un peso de la provincia de Mendoza. Afortunadamente se escuchó nuestra posición, y ahora en lugar de resolverse en la Justicia, que podría ser incierta la resolución, se va a definir en términos políticos".

Nieri enfatizó que "Presidencia dejó claro que cualquier compensación de la provincia va a ser cubierta por la Nación".

Y explicó: "Una cosa es la derogación del artículo 104 por el cual Mendoza gana, la otra es la afectación del 100% impuesto al cheque al sistema jubilatorio, a Anses, por la cual la provincia pierde. Entre los dos hay un saldo en contra que la Nación se compromete a compensar con transferencias diarias; ahí quedaríamos sin ningún tipo de perjuicio".

Nieri agregó además que "no por ver el tema Fondo Conurbano se puede perder el acuerdo en general, que más allá de que recién empiezan las discusiones, es muy positivo. Estamos reviendo toda la estructura impositiva para lograr crecimiento; además de la cuestión fiscal, que sin solución vamos a seguir comprometiendo el crecimiento. Tenemos que encontrar el orden de las cuentas públicas, lo que Mendoza ya viene haciendo hace dos años".

"Siempre decimos que Mendoza es una de las provincias más perjudicadas y tenemos la necesidad de rediscutir muchas cosas. Para que nosotros participemos más, otra provincia va a tener que ceder y participar menos y eso difícil que surja por consenso", añadió el ministro de Hacienda.

Y acotó: "Mendoza va a analizar cada uno de los puntos, pero creo que ya quedó demostrado cómo trabajamos cuando no estamos de acuerdo con algo".