En el país de la joda, una chica va presa por burlarse de Sarmiento

Ocurrió en San Juan. La joven tendrá que pasar seis días en una comisaría, los fines de semana. Quisieron dar una sentencia ejemplificadora.

En el país de la joda, una chica va presa por burlarse de Sarmiento

Por: Mendoza Post

Increíble y para el debate: La justicia de Faltas de San Juan impuso una sanción que pretende ser ejemplificadora para evitar futuros hechos vandálicos. Y una joven que se sacó una foto burlesca con una estatua de Sarmiento deberá pasar seis días presa, y pagar una multa.

Es por “la burla” que sufriera la memoria de Domingo Faustino Sarmiento que profirió una joven al fotografiarse sobre los hombros del prócer y publicarlo en las redes sociales, una práctica que muchos chicos de San Juan hicieron después.

La foto de la joven subida a los hombros de Sarmiento.


Según publica en su tapa de hoy el semanario El Nuevo Diario, el juez de Faltas de Segunda nominación, Ricardo Grossi Colombo, aplicó la figura de profanación de la imagen de un prócer y le aplicó una sanción consistente en una multa de 3 mil pesos y seis días arresto que deberá cumplir los fines de semana en la seccional más próxima a su domicilio durante los fines de semana, desde las 14 horas del sábado hasta las 6 horas del lunes siguiente, considerándose cada fin de semana dos días de arresto.

La estatua "burlada".

La joven condenada es oriunda del departamento Albardón y tiene 22 años y el hecho por el cual se la condenó ocurrió el 24 de setiembre del año pasado. La denuncia fue realizada por Mónica Arturo, Directora de la Casa Natal de Sarmiento. Lo llamativo es que en el lugar, ubicado en el corazón del microcentro de la ciudad Capital, hay un adicional de la Policía Federal y frente al sitio histórico un adicional de la Policía de San Juan que custodia la sede del Ministerio de Turismo, además de las cámaras de seguridad. La sentencia del juez tuvo lugar en el mes de enero y notificada en febrero, pero recién esta semana quedó firme.

Consultado por el diario La Nación, el juez Grossi Colombo, se refirió a la sanción impuesta y dijo que "todo hecho delictivo a gran escala o a menor escala, como este, no puede quedar impune, no puede reinar la impunidad por encima de la Justicia".

Una intervención de actores con la estatua de Sarmiento.

Sobre la contravención en sí, aseguró que "se profanó la estatua de un prócer con un trato bastante irrespetuoso" y aseguró: "Todos nos sentimos dolidos, más allá de compartir o no los ideales de Sarmiento". El juez pidió: "aprendamos a respetarnos unos a los otros, ya que no hay motivos para que uno salga a caminar con los hijos o nietos y se encuentren con hechos vandálicos en las estatuas de quienes nos entregaron el país para vivirlo".

En torno a la modalidad de cumplimiento de los días de arresto que se materializarán los fines de semana, aclaró que la intención era sancionar el hecho peor no generarle un perjuicio en la vida laboral o de estudiante que pudiera desarrollar la acusada.

Más allá de la sanción, no es el único hecho. El año pasado fueron varios los adolescentes que imitaron el hecho con la misma modalidad, viralizar a través de las redes sociales las fotos en poses irrespetuosas hacia la memoria de Sarmiento. (Fuente: La Nación)