Rajoy defendió la suspensión del gobierno catalán - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 13 Nov 2017

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, defendió hoy la suspensión del Ejecutivo de Cataluña y la convocatoria de elecciones en esa región para poner fin al "delirio" de los independentistas y "recuperar el respeto a la libertad y la convivencia".

Rajoy visitó Cataluña por primera vez desde la declaración de la independencia en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre, en apoyo a su candidato del conservador Partido Popular (PP), Xavier García Albiol, para las elecciones regionales del 21 de diciembre.

"Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general" y para frenar la "escalada de agresión a la convivencia", dijo Rajoy en defensa de su decisión política.

Se ordenó el cese del gobierno catalán y la disolución de su Parlamento.

El mismo día en que el Parlamento catalán aprobó la proclamación de su independencia, Rajoy, además de convocar a elecciones regionales, ordenó el cese del gobierno catalán y la disolución de su Parlamento, amparándose en el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ratificó hoy su accionar al remarcar que era "inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña". "Por eso lo hicimos y no por otra razón", afirmó el mandatario.

Era "inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña".

El cesado gobierno catalán contó con el apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en todas las propuestas a favor de la independencia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Juntos por el Sí), presentó en el Parlamento catalán.

Entre las medidas, los 10 diputados de la CUP apoyaron la aprobación de la ley de referéndum, la ley de transitoriedad para poner en marcha la república catalana y la declaración de independencia, todas ellas anuladas por el Tribunal Constitucional español.

La crisis política catalana a su vez debilitó el pacto de gobierno del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que por una amplia mayoría decidió romper con los socialistas por el apoyo que este partido dio al cese del gobierno catalán tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento regional.