Sobreprecios por $100 millones en una constructora de Cristóbal López

El sobreprecio se detectó en obras en Santa Cruz y Chubut, entre 2013 y 2015.

Sobreprecios por $100 millones en una constructora de Cristóbal López

Por: Mendoza Post

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció que una de las empresas de construcción del Grupo Indalo obtuvo sobreprecios por un monto aproximado de 100 millones de pesos. Se trata de una obra de un acueducto entre Santa Cruz y Chubut, junto a la instalación de una planta potabilizadora de agua entre 2013 y 2015.

Esta nueva causa con la constructora CPC, se suma a las otras pendientes para Cristóbal López en Comodoro Py, a la suspensión del Banco Finansur y los conflictos con Ideas del Sur.

La obra licitada tenía por objeto realizar reparaciones en diversos tramos del acueducto que tomaba el agua para potabilizar del Lago Musters y la trasladaba hasta Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. En esta obra se detectaron sobrecostos, de acuerdo a auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoría Interna del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Se trata de obras para un acueducto entre Santa Cruz y Chubut entre 2013 y 2015. 

Además, las reformas sugeridas no eran imprescindibles y ya habían sido desestimadas por un funcionario de AYSA, que luego fue reemplazado. Se estima que solo en estos cambios se produjeron sobreprecios por más de $ 46 millones.

El resto del sobreprecio surge de la construcción en Caleta Olivia de una planta potabilizadora de ósmosis inversa, que recomendaban construir más adelante. Allí se detectaron $52 millones de sobreprecios.

Una nueva causa para Cristóbal López. 

La denuncia abarca entre otros a funcionarios del área del Ministerio K de Planificación Federal, que estaba a cargo del actualmente detenido y multiprocesado Julio De Vido. Del lado de la empresa se mencionan al apoderado Gustavo Horacio Dalla Tea, que firmó los pedidos por los costos y al ingeniero Luis Cenoz, que es representante de la firma.