Voto electrónico: ordenan secuestro de máquina por presunto fraude en San Luis

Imprimió una boleta distinta a la votada; la Justicia ordenó su secuestro.

Voto electrónico: ordenan secuestro de máquina por presunto fraude en San Luis

Por: Mendoza Post

 Una maquina emitió el voto de forma distinta a lo que un votante eligió en el marco de las últimas elecciones de San Luis y se radicó una denuncia por fraude. 

  El elector había votado por una lista de candidatos, pero la máquina imprimió el voto con los candidatos del intendente Ponce.  

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Piri Macagno, fue quien escondió la máquina, que por cuestiones “técnicas” imprimía votos para los candidatos del intendente de la capital puntana, Enrique Ponce.

Miembros del Tribunal Electoral requisaron el lugar y encontraron la maquina escondida, se precintó y luego fue secuestrada para realizar los peritajes informáticos pertinentes.

El intendente capitalino no quiso prestar declaraciones del tema a la prensa y todo quedo en manos de la Justicia.

Varios especialistas vienen solicitando y exponiendo a las autoridades nacionales sobre los riesgos y debilidades que tiene este sistema, el cual si bien algunos defienden por su rapidez, otros han dejado en evidencia su fragilidad y falta de control, pidiendo que en vez se ponga en práctica la boleta única de papel, como en Santa Fe. 

El año pasado, en el Congreso, se demostró cómo el voto electrónico puede hackearse hasta con una minipimer.