Las provincias miran de reojo la rebaja de Ingresos Brutos

Busca exenciones para agro, industria, pesca, minería y transporte a 2020.

Las provincias miran de reojo la rebaja de Ingresos Brutos

Por: Mendoza Post

Algunos gobiernos provinciales pasaron este fin de semana haciendo simulaciones para conocer el impacto en sus cajas de la baja en el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos que propuso el Ejecutivo nacional el jueves pasado.

“Las alícuotas son iguales para todas las provincias pese a que hoy las situaciones locales son diferentes. Algunos distritos ya están por debajo de esas alícuotas, otras calculaban si el crecimiento del PBI podría compensar esa baja de IIBB, y para otras no quedaba claro si esos porcentajes son promedios, que respetan la progresividad de la facturación”, según recuerda hoy diario El Cronista Comercial.

Las provincias hacen cuentas

El mismo matutino añade que la idea del Poder Ejecutivo central es que ese gravamen provincial, que hoy representa la mayor parte de los ingresos recaudatorios de las provincias, “se cobre solo en las etapas finales de la cadena, pero, para las provincias, esa posibilidad depende de la proporción de actividad final (consumo) en su estructura productiva”.

La negociación de estas modificaciones está prevista para esta semana, antes de la cita para firmar el nuevo pacto fiscal, el jueves próximo.

A ese respecto, un ministro de Economía provincial le dijo a El Cronista: "No podemos llegar a 4%, tiene que ser más alto". Y añadió: "Sería una reducción, el impuesto seguiría existiendo porque el gobierno nacional no ofrece nada a cambio. Por eso es difícil: si tenemos crecimiento de 3% a 3,5% y nos comprometemos a bajar impuestos a ese ritmo, se puede pretender llegar a un 5%".

Finalmente, se menciona que el gobierno central no propone compensación por esta rebaja de impuestos, que en algunas provincias alcanza un 70% de los ingresos propios, por lo que algunos distritos ya plantean que se coparticipe el impuesto al revalúo de activos. “En cambio, el Gobierno espera que la ley de Responsabilidad Fiscal (que prevé que el gasto no crezca en términos reales y la nómina de empleados públicos no lo haga sobre el crecimiento de la población) y la mejora en la actividad económica permita a las provincias avanzar con esta propuesta”, culmina El Cronista