Peligra el acuerdo con los gobernadores por el pacto fiscal

Peligra el acuerdo con los gobernadores por el pacto fiscal

Por: Mendoza Post

Los gobernadores ven complicada la posibilidad de firmar este jueves el pacto fiscal que el Gobierno les presentó la semana pasada. 

El principal motivo son las diferentes situaciones y prioridades de las provincias de cara a la reforma. Es que el cambio que impulsa la Casa Rosada con respecto a los impuestos impacta en cada provincia de manera distinta.

Según detalla La Nación este domingo, uno de esos motivos es transferencia de las cajas de jubilación de las provincias. Ese proceso está en marcha desde hace más de un año y el Gobierno quiere verlo resuelto como parte del acuerdo. Las 13 provincias involucradas aseguran que la demora es responsabilidad de la Anses, que todavía no terminó el cálculo de cómo cubriría el déficit de cada caja.

Otro motivo es la eliminación gradual de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos, uno de los ejes de la reforma oficial, siendo que alícuotas son varias según la provincia y hay niveles de déficit dispares, es decir, márgenes distintos para afrontar recortes en la recaudación de dos impuestos que representan más del 80 por ciento de los ingresos de las provincias.

A las disparidades se suman demandas particulares y resultan demasiadas cosas por resolver en tan poco tiempo.