El orgullo gay marchó dividido en Mendoza

La manifestación tuvo dos grandes columnas, una con el apoyo del Estado y la otra estuvo acompañada por mayoría de organizaciones sociales.

El orgullo gay marchó dividido en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este viernes se realizó la séptima marcha por el orgullo LGTB en Mendoza. Aunque en esta ocasión la manifestación se partió y dos grandes sectores decidieron expresarse en forma separada.

Fue la primera vez que el Estado decidió acompañar este reclamo, pero desde muchas organizaciones se mostraron totalmente en desacuerdo y decidieron "caminar separados".

Los disidentes sostuvieron que era "hipócrita marchar con el gobierno porque ellos mismos son los que no están realizando las medidas necesarias para que se dejen de vulnerar derechos". 

Por el lado del Estado y un sector del colectivo LGBT explicaron que era una lástima que no todos estuvieran marchando de forma conjunta. "Muchos años se reclamó participación activa del Estado y la verdad que no entiendo porque deciden separarse", sostuvo Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad de la Provincia.

Además, la funcionaria aseguró que "se han hecho muchas articulaciones que antes no se tenían en cuenta. Hemos crecido y generado nuevas oportunidades para sectores que estaban olvidados". 

Sin embargo, desde la marcha disidente contradijeron a Urquiza remarcando que desde el propio Estado generaron hace muy pocos días el protocolo para el registro o detención de personas del colectivo LGTB.

En total unas 300 personas se manifestaron acompañados por el Estado y un sector del colectivo LGTB. Con respecto a la marcha alternativa participaron cerca de 1000 personas. Lo hicieron a través de diferentes organizaciones sociales y políticas como el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, la agrupación Pan y Rosas, la Cámpora, el MST y otro sector del colectivo. 

La marcha disidente se apostó en la puerta de la Legislatura en donde  se pudieron escuchar diferentes cánticos contra el gobierno provincial y nacional. Por el lado de la marcha oficial, decidieron ubicarse en la Plaza Independencia en donde continuaron la marcha con un emotivo recital.