Cornejo: “Persuadimos con argumentos de calidad”

Lo dijo el gobernador Cornejo luego del encuentro que mantuvo con Macri por el impuesto al vino que finalmente no se aplicará.

Cornejo: “Persuadimos con argumentos de calidad”

Por: Mendoza Post

El Gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa luego del encuentro privado que mantuvo con el presidente Mauricio Macri.

Al respecto dijo: “Creemos que nosotros somos comparables con los del viejo mundo, los vinos viejos de España, de Portugal, de España que no tienen impuestos internos o Francia que tiene un impuesto al vino muy bajo. A su vez, en esos cuatro países su producción está con un fuerte subsidio, lo cual abarata sus costos en forma determinante y las comparaciones no han sido útiles. Después de dar todos esos argumentos encontramos a un gobierno que escucha y por supuesto que hemos logrado esa concesión, que yo no lo veo como una marcha atrás que debilita al gobierno sino por el contrario, que lo pone en un lugar que es donde la Argentina debe ir, que es que los debates sean de calidad. Eso mismo debemos hacer en todas las provincia, también en nuestro sistemas políticos provinciales, lo vengo diciendo hace mucho tiempo."

El gobernador Alfredo Cornejo tras su encuentro en Buenos Aires.

En cuanto a la posición del Gobierno Nacional, dijo: “Oponerse por oponerse o tratar de imponer un proyecto por imponerlo no es conveniente sino se da fundamentos acerca de eso, y se esgriman en los casos legislativos según las mayorías legislativas. Pero los argumentos tienen que estar delante para que la opinión pública obtenga dos versiones de la misma calidad pero con solvencia, no me opongo porque me opongo."

“Objetivamente, nosotros tenemos que encabezar este reclamo, somos el 70% de la vitivinicultura y además creo que este es el papel del gobernador. Lo dije en el 2015 en muchos momentos, lo planteé, que era importante sanear la provincia, buscar el equilibrio de gastos e ingresos. De nada le sirve a Mendoza un gobernador como teníamos con anterioridad que tenía que estar todas las semanas buscando recursos para pagar gastos corrientes y que tenía una debilidad estructural a la hora de plantear cosas de la economía del lugar. Es decir, un gobernador que tiene que estar todo el tiempo mendigando recursos para gastos corrientes todo el tiempo no es un gobernador que se pueda poner al frente de los problemas económicos de la provincia e interactuar al Gobierno nacional con fundamentos, con argumentos.

"Somos el 70% de la vitivinicultura", dijo el gobernador.

“Por último, creo que también es una obligación de los gobernantes ponerse delante de los sectores económicos cuando está en juego el interés general, no el interés particular. Yo no he apoyado a la industria vitivinícola, al sector viñatero, productores o bodegueros por su interés sectorial, lo cual es legítimo. Los he apoyado porque tiene que ver con el interés general de Mendoza. Tiene un eslabonamiento productivo alrededor del vino Mendoza, defender ese interés particular en realidad ayuda al interés general. Cuando tengamos un enfrentamiento solo por el interés sectorial no contarán con mi ayuda. Cuando está en vista el interés general creo que es una obligación, obligación de los gobernantes que vengan y de los que estaban antes y del actual de estar en esa misma sintonía. Quiero decir también que a su vez creo que defender este tema hacía al interés general de la Argentina.

Las reformas

En cuanto a la reforma tributaria Cornejo detalló que “la Argentina tiene que hacer una reforma tributaria y laboral. Nos está costando salir de la inflación. En el corto plazo se ha optado por ir reduciendo gradualmente la circulación de moneda y tomar deuda en el exterior. Pero va a llegar un tiempo en que no le van a prestar más a la argentina sino bajamos el déficit público. Lo que está haciendo Macri es ir haciéndolo gradualmente”.

Además el Gobernador agregó que “no se puede sólo bajar el déficit, achicando gastos. Hay que hacerlo con solvencia. Creciendo va a aumentar la recaudación de impuestos. Las jubilaciones hoy se calculan en base a la recaudación, la reforma le saca el 20% de ganancia que iba al ANSES. Así va a caer. Se está proponiendo arreglar el tema del déficit completo”.