La integración del Estado en la Marcha del Orgullo LGBT genera discordia

Un grupo dentro del colectivo LGBT marchará de negro en reclamo por la participación del gobierno en la comisión organizadora de la marcha.

La integración del Estado en la Marcha del Orgullo LGBT genera discordia

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La marcha del Orgullo LGBTIQ este año contará con la participación de organismos estatales además de las organizaciones que siempre han sido parte de la comisión organizadora.

El colectivo LGBT disidente llamaron a marchar de negro

Se trata de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de la provincia de Mendoza y los municipios de Ciudad, Las Heras y Guaymallén.

Bajo el lema " Visibles nos queremos. Celebremos la diversidad", el evento comenzará en la calle San Martín y Peatonal a las 19 y se trasladará por la avenida hasta la calle Las Heras y luego Patricias Mendocinas hasta llegar a la plaza Independencia donde se realizará un recital.

El concierto contará con la participación de cuatro bandas mendocinas: "Mejor mañana", "Té con King Kong", "La Nueva Guardia" y "La Skandalosa Tripulación" y un show Drag Queen a cargo de "Queen Disco".

Desde OMIN, Diego Pedernera, parte de la comisión organizadora explicó que la participación de organismos estatales en la marcha han permitido contar con los permisos necesarios para realizarla, la disposición de baños químicos, ambulancias y todo lo necesario para montar el escenario en la plaza mayor.

"Nosotros llevamos tres reclamos puntuales este año: la derogación de los artículos discriminatorios del Código de Faltas, el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral y la inserción de las personas trans al ámbito laboral", explicó Pedernera.

Pero otra facción del colectivo se expresó fervientemente en contra del auspicio del gobierno provincial y nacional dentro de la marcha y afirmando: "Este gobierno que desde que asumió, no ha dejado de quebrantar y vulnerar nuestros derechos como gays, lesbianas, travestis y trans; como mujeres, trabajadores/as y pobres, tiene la caradurez de ser ORGANIZADOR de ésta marcha".

Las organizaciones integrantes de lo que han denominado "VII Marcha del Orgullo LGBTT Disidentes", afirmaron que con "el ajuste y la represión, no hay celebración" e invitaron a participar de la marcha con vestimenta negra en reclamo.

Al respecto, Pedernera afirmó que desde la organización de la marcha han promocionado el diálogo con los estamentos del Estado para que sea más fácil garantizar derechos para el colectivo.