Claves para aprovechar el "plan canje" de electrodomésticos de CFK - Mendoza Post
Viernes 27 Mar 2015
porAna Paula Negri
Periodista

Cristina Kirchner hizo ayer una serie de anuncios por cadena nacional. Entre otras cosas, explicó los detalles del plan “Renovate” que se suma al "Ahora 12" y que prevé un 25% de descuento en los productos de línea blanco para el hogar.

'Renovate', un plan ecológico y económico.

La presidenta realizó el lanzamiento en el salón de las mujeres acompañada de gran parte de su gabinete.

En esta nota te explicamos todo lo que necesitás saber del plan que renueva las heladeras y lavarropas.

Qué es

Es un plan canje de lavarropas, heladeras y freezer que permitirá cambiar productos usados por nuevos en las cadenas de electrodomésticos Garbarino, Frávega, Rodó y Musimundo.

Según se informó ayer mismo, “los productos a canjear serán los conocidos como eficientes y que llevan una etiqueta ‘Clase A’. Pero según pudo aclarar al Post el titular de Defensa al Consumidor, Sergio Rocamora, “los electrodomésticos ‘Clase A’ cuentan con una etiqueta en el costado que los determina” y el funcionario duda que sea una condición para cambiar el electrodoméstico ya que sólo los más modernos cuentan con esta determinación.

Sergio Rocamora, el titular de Defensa al Consumidor.


Rocamora afirma que se podrá acceder al beneficio del 25% sólo de jueves a domingo igual que el existente plan ‘Ahora 12’. Aunque la mandataria dijo en el anuncio: “Cualquier día de la semana vas a tener un 25 por ciento para heladeras y lavarropas. Pero si vas el sábado y el domingo además tenés el 75 por ciento [del monto] con el plan ‘Ahora 12’”. De todas maneras el funcionario aclaró que faltan especificaciones para la implementación.

Paso a paso

-Primero hay que acercarse a los comercios adheridos: Es importante tener en cuenta que el comercio debe estar adherido al plan Ahora 12 y debe aceptar las tarjetas de crédito que el usuario tiene.

-Luego hay que elegir el electrodoméstico eficiente y pagarlo con descuento: Los usuarios deben asegurarse de que la tarjeta de crédito que piensan utilizar tenga el límite suficiente.

-El comercio retira la heladera y el lavarropas en forma gratuita: Todavía no hay precisiones de cómo será.

-El electrodomésticos "viejo" recibirá el tratamiento y desaguace de acuerdo a la normativa ambiental: la presidenta aseguró que Renovate “es parte de la intensa campaña del cuidado del medioambiente”.

Ventajas

Entre los beneficios del plan, el titular de Defensa al Consumidor puntualizó los siguientes:

-Los electrodomésticos ofrecidos poseen la certificación de eficiencia energética por lo que velan por el cuidado del medio ambiente y se traduce en la factura de energía eléctrica de los hogares.

-El plan tendrá un impacto en la industria nacional ya que pretende activar la producción a través de las ventas y el ahorro de energía porque el plan "Ahora 12" sólo se aplica a los productos fabricados en el país.

A su vez, se podrán mejorar el medio ambiente:

Desventajas

Como todo plan, tiene ventajas y desventajas. En el caso de Mendoza habrá que esperar prácticamente un mes para poder acceder al plan en cuestión.

Por ahora, sólo estará vigente en Buenos Aires.

Para tener en cuenta

Rocamora resaltó algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de productos:

-Los jubilados que usen la tarjeta ‘Argenta’ podrán acceder a una mejor financiación por los nulos gastos de mantenimiento y beneficios que posee.

-La heladera o lavarropas a cambiar puede incluso no funcionar, pero son apreciaciones que todavía no se pueden precisar.

-Los electrodomésticos Clase A son aquellos que tienen un bajo nivel de contaminación a través de gases que utilizan para funcionar y muy bajo consumo de energía eléctrica.

-Rocamora advirtió: “Cuidado cuando compren heladeras no dejarse llevar por garantías y seguros porque este tipo de productos tiene incluida una garantía por seis meses que asegura el comercio y de 1 a 3 años a través de la fábrica”. Destaca que “ningún seguro viene con la compra” y que “es desleal de parte del comercio hacerle creer al cliente que es así”.

El funcionario también recordó que la garantía extendida tiene en contra la “obsolescencia tecnológica” que se da cuando un producto deja de fabricarse o la fábrica no existe más entonces la extensión de las garantías pierden utilidad por no tener repuestos o el reemplazo total del producto “asegurado”.

La sucursal de Frávega en calle San Martín.


Algunas de las incertidumbres que quedan por resolver son respecto a los mecanismos que se tendrán que poner en marcha, como la búsqueda de los electrodomésticos en los hogares, que difícilmente puedan sortear burocracias tradicionales.

Son cuestiones que se irán develando en el mediano plazo. Mientras tanto, todo indica que hay que aprovechar el momento.