Luego de la reunión con Macri, los gobernadores analizarán la letra chica

Recibieron bien el posible acuerdo por el Fondo del Conurbano, pero reclaman detalles de otros puntos.

Luego de la reunión con Macri, los gobernadores analizarán la letra chica

Por: Mendoza Post

 La reunión con Mauricio Macri dejó conformes a los gobernadores. Sin embargo, van a analizar la letra chica antes de tomar alguna decisión.

"La mano viene bien. Pero faltan detalles. Tenemos una semana por delante para poner las cosas sobre papel, ver las cuestiones operativas y decidir", habría dicho uno de ellos a diario La Nación.

En concreto, la propuesta que Macri presentó ayer prevé eliminar por ley el Fondo del Conurbano y convertir los fondos que lo componen en coparticipables.

“Si la iniciativa prosperara, el año que viene Buenos Aires recibiría unos 19.300 millones de pesos. Estaría resignando el grueso de lo que hoy reclama por la vía judicial, que asciende a $ 50.000 para este año y supone un retroactivo que eleva la cifra a más de $ 300.000 millones. Además se acordaría un mecanismo de actualización periódica de los montos que recibiría cada distrito”, de acuerdo a La Nación.

Cornejo, uno de los ganadores de la jornada

Según el mismo matutino, las provincias recuperarían los recursos que dejarían de percibir por el cambio en la ley a través de un fondo nacional. El dinero saldría de lo recaudado por el impuesto al cheque, que dejaría de repartirse entre las provincias (hoy se coparticipa el 30 por ciento) e iría a las arcas de la Anses.

"Durante esta semana se verá la letra fina. Nos pasaron un borrador que tendrá que analizar nuestro ministro de Economía, pero la dirección global de los marcos del acuerdo me parece que es la correcta", evaluó el cordobés Juan Schiaretti a la salida de la Casa Rosada. Los gobernadores y Macri volverán a verse el jueves próximo.

Junto con los cambios en el Fondo del Conurbano, el Gobierno propuso que el resto de las provincias imiten a Buenos Aires y desistan de los juicios que tienen contra la Nación. Según un cálculo oficial, hay 56 procesos en curso por más de $ 340.000.

"Nos pasaron un borrador que tendrá que analizar nuestro ministro de Economía", dijo Schiaretti