Las mujeres tendrán licencia remunerada cuando se realicen estudios ginecológicos

La nueva ley provincial avala a mujeres, mayores de 18 años, que trabajen en la Administración Pública.

Las mujeres tendrán licencia remunerada cuando se realicen estudios ginecológicos

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley cuyo objetivo es incentivar a las mujeres a practicarse exámenes de Colposcopía, Papanicolau y Mamografía.

Dispone además, que el uso de la referida licencia no afectará la remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la mujer beneficiaria.

Por otra parte, la ley indica que dicho beneficio se solicitará del mismo modo que cualquier otra licencia, acordándose con la autoridad competente el día de realización, salvo prescripción médica que establezca la necesidad de realizar los estudios un día determinado. La mujer beneficiaria tendrá la obligación de acreditar mediante certificado expedido por el centro médico la efectiva realización de los estudios mencionados, sin que esto implique exponer los resultados de los mismos, los que no podrán ser requeridos por autoridad administrativa alguna.

La licencia no afectará la remuneración y el presentismo.

Asimismo, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, a los Municipios y al Sector Privado a adherir a los términos de la ley.

El beneficio se solicitará del mismo modo que cualquier otra licencia 

En la fundamentación de la normativa, se señala que las patologías mamarias malignas “ocupan el primer lugar de causa de muerte por Cáncer en mujeres, y la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares”, y que hay que tener en cuenta que la patología es prevenible a través de la realización de estudios, diagnósticos, mamografías, siendo esta última una de las herramientas más eficaces para hacer frente a este tipo de enfermedad. También menciona que el estudio debe acentuarse en todas aquellas mujeres mayores de 40 años.

Los controles ginecológicos son clave para evitar enfermedades.

Del mismo modo, destaca que para la prevención del cáncer de cuello uterino, tercer causa de muerte en la mujer, es necesario realizar estudios de Colposcopía y Papanicolau, y que por tanto estos estudios resultan necesarios para un diagnóstico precoz de las enfermedades y de esta manera poder realizar los tratamientos necesarios a los efectos de prevenir el avance de las patologías.

Fuente: HCD Mendoza