Estados Unidos confirmó los aranceles para el biodiésel de Argentina

Los porcentajes son del 71,45% y 72,28%. El Gobierno nacional analiza reclamar en la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos confirmó los aranceles para el biodiésel de Argentina

Por: Mendoza Post

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó los aranceles  contra el biodiesel argentino,   del 71,45% al 72,28%. El Gobierno de Mauricio Macri evalúa reclamar esta situación en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La determinación final se conoció hoy, luego de la denuncia que presentó por “dumping” la National Biodiesel Board (NBB) a principios de año. El “dumping” se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo, con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

 El comunicado se realizó una vez que Macri abandonara Estados Unidos luego de una gira.  

Como forma de derechos compensatorios, Estados Unidos fijó 71,45% y 72,28% para las importaciones de biodiésel nacionales. Durante 2016, la práctica económica le significó a nuestro país la ganancia de más de 1200 millones de dólares al país.

La medida perjudica las exportaciones argentinas.

Fuentes de la Cancillería advirtieron que, en este escenario, se valora "con firmeza" la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Primero hay que cumplir con una serie de procedimientos legales en Estados Unidos, pero el tema está en evaluación", dijeron en Cancillería a Télam.

Argentina ganó en la OMC una controversia similar con la Unión Europea, que había impuesto derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino también por alegar “dumping”.  

El biodiésel de Argentina es producido en base a aceite de soja, del cual nuestro país es el mayor proveedor mundial y cuyas exportaciones están gravadas con un alto impuesto.