Este año habrá más restricciones en la venta de piroctenia

Los requisitos para habilitar los locales serán más exigentes.

Este año habrá más restricciones en la venta de piroctenia

Por: Mendoza Post

El Ejecutivo Provincial avanza con la idea de ir erradicando la utilización de pirotecnia en las fiestas de fin de año en nuestra provincia. Se está haciendo de un modo paulatino, lo cual no significa que no se venderá este año o el año que viene, sino que poco a poco se va restringiendo.

La nueva restricción que pretenden implementar tiene que ver con el tipo de local comercial que pueden vender estos productos. Estarán prohibidos aquellas instalaciones de chapa que se ubican en las playas de estacionamiento y se encuentran bajo el sol. Podrán habilitarse los locales que ofrezcan mayores condiciones de seguridad.

Hoy se conoció la resolución 3371 del 2017, se publicó en el Boletín Oficial y establece restricciones en el tipo de local donde se puede vender pirotecnia.

Fabián Moyano, director del REPAR explicó: "Todos sabemos que el uso de la pirotecnia conlleva la peligrosidad que tiene, hemos trabajado con ONGs, tratado de recibir propuesta, avanzado y se está en este camino de restringir pero lo estamos haciendo en forma paulatina para que no genere mayores inconvenientes de clandestinidad, cuestiones relacionadas al uso indebido de la pirotecnia", dijo a Canal 9.

El objetivo es erradicar la pirotecnia. 

"Estos locales los veíamos en playas de estacionamiento, al rayo del sol, eso implica una situación peligrosa, no hemos tenido ninguna infortunio, sí recuerdo años atrás en un supermercado de calle San Martín y Democracia de Godoy Cruz donde uno de estos quioscos sufrió un atentado, se incendió y rápidamente los bomberos en aquellos años lo extinguieron pero no deja de ser una situación que está expuesta a esto, más que a la peligrosidad de donde está, a sufrir algún tipo de atentado."

Desde el 1 de noviembre se puede tramitar la habilitación.

"Tenemos ya en Mendoza dos departamentos que tienen ordenanzas municipales de prohibición, Tupungato y Tunuyán, en los productos será para el próximo año, avanzar también en la restricción de los calibres de la pirotecnia, la peligrosidad, pulgadas.

"Por ahora, la venta del material sigue siendo la misma, estamos focalizando en determinados lugares exclusivos de donde se podrá adquirir estos productos".

Desde el 1 de noviembre se puede tramitar la habilitación en los municipios, salvo Tunuyán y Tupungato. Una vez se cumpla con los requisitos se debe pagar un código en el Banco Nación, el código 511 de 6.600 pesos y va al REPAR a hacer la inspección, recién allí puede vender al público si es que tiene los avales de estos dos organismos.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

Los stands metálicos no estarán habilitados para la venta de pirotecnia y además, tienen que estar a más de 100 metros de un lugar donde se expenda o haya un depósito de combustible.

Las habilitaciones se están haciendo desde el 1 de noviembre y hasta el segundo viernes hábil de diciembre.