También hubo acuerdo por el Fondo del Conurbano

La Nación se hará cargo de las pérdidas pero tanto Buenos Aires como las provincias deberán retirar sus reclamos judiciales.

También hubo acuerdo por el Fondo del Conurbano

Por: Mendoza Post

Uno de los temas que se trató en la reunión con los gobernadores, donde se presentó un propuesta de consenso fiscal, fue buscar una solución definitiva al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense. Este punto también involucra a Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornjo, al salir de la reunión, sostuvo que de la compensación del Fondo se hará cargo la Nación. Para arribar a esta situación, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que deben  desistir de los juicios entre la Nación y las provincias y de las provincias entre sí. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló "empezar frescos" una nueva etapa con equilibrio fiscal.

Frigerio se refirió a este tipo de tratamiento: "Con la gestión de Cambiemos, el gobierno nacional no envía al Congreso proyectos a libro cerrado sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato del presidente Mauricio Macri fueron enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas".

Durante una conferencia de prensa en Balcarce 50, Frigerio sostuvo que la Casa Rosada les presentó a los gobernadores una propuesta de "consenso fiscal" que implica una "ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", entre otras cuestiones. 

"El segundo tema es la necesidad de ir a una reforma tributaria para de manera gradual bajar el peso de impuestos distorsivos sobre la economía. En tercer lugar, presentamos una solución a un problema que lleva demasiados años: el tema del fondo del conurbano", sostuvo.

Rogerlio Frigerio.