No habrá impuestos para el vino ni para los espumantes

Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri.

No habrá impuestos para el vino ni para los espumantes

Finalmente, el vino y los espumantes no tendrán impuesto interno. Fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien confirmó que no gravarán estas bebidas.

El mandatario se reunió en Buenos Aires con gobernadores y el presidente, Mauricio Macri, donde se habló de un consenso fiscal. En ese sentido, el mandatario nacional fue el encargado de confirmarle a Cornejo que eliminarán del proyecto la alícuota tributaria para el vino y los espumantes. 

Este miércoles, empresarios y gobernadores de provincias productoras se reunieron con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Entendemos que hemos sido escuchados porque acabo de tener una reunión con el presidente Mauricio Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, queda en 0", informó satisfecho el gobernador de Mendoza.

Ver: El Gobierno presentó una propuesta de consenso fiscal a los gobernadores

Luego, Cornejo indicó que tras el encuentro de los gobernadores con Macri que se trabajó "para avanzar en la reforma tributaria, para bajar la presión impositiva tanto de impuestos nacionales como de provinciales para mejorar la economía de nuestro país y esa propuesta tiene por objeto en partes lo que las provincias venimos diciendo que se compense a la Provincia de Buenos Aires, el fondo del conurbano,  pero que sea con recursos de la Nación y no de las propias provincias. Ahí están las consideraciones de ese pacto, se va a entregar esa copia de ese pacto a cada uno de los gobernadores para que lo analicen con su equipo y el jueves que viene si están todos de acuerdo estarían en condiciones de firmarlo".

Y agregó: "Ahora van a trabajar cada una de las provincias, van a trabajar sus equipos técnicos con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne en los aspectos específicos de ese acuerdo".

El proyecto de reforma tributaria, presentado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, incluía un gravamen para estas bebidas y también para la cerveza y espirituosas. En las provincias productoras de uva hubo un fuerte rechazo a la iniciativa y el Ejecutivo nacional decidió eliminar el gravamen.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente Macri.