Las ventas en Mendoza bajaron un 0,02% en octubre

La FEM difundió la cifra y estimó también que la tendencia negativa que se viene dando de manera ininterrumpida desde 2015 podría revertirse.

Las ventas en Mendoza bajaron un 0,02% en octubre

Por: Mendoza Post

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas medidas en cantidades bajaron en promedio 0,02 % en octubre con respecto de igual mes del año pasado.

Esperan buenas ventas para fin de año.

Teniendo en cuenta este dato, se estima que la tendencia negativa que se viene dando en forma ininterrumpida desde 2015 podría revertirse en los próximos meses.

El mes pasado incidieron positivamente el Día de la Madre, la disminución de las compras en Chile y las promociones y descuentos lanzadas por los comerciantes.

Otro aspecto que también está colaborando es el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera.

Las ventas en materiales de la construcción crecieron 2,4%.


Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación positiva anual fueron: Materiales para la construcción (2,4 %), Ferreterías (1,2 %), Perfumerías (1,1 %), Mueblerías (0,8 %), y Farmacias (0,58 %).

Cabe recordar que a nivel nacional las ventas minoristas crecieron el mes pasado en promedio 1,6 % según CAME. "Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias", señaló Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

En Materiales para la construcción se observa que las ventas continuaron firmes. La mayor oferta de créditos viene empujando a los negocios de este rubro. Lo mismo sucede con Ferreterías y Mueblerías.

El calzado bajó las ventas 1,65% anual.

En Calzados las ventas bajaron el 1,65 % anual, uno de los rubros más golpeado en el año, producto de las compras en Chile, las ventas por Internet (nacionales e internacionales), sin embargo la caída anual promedio es del 4 %, por lo que implica una importante mejora.

En Deportes y artículos de recreación las ventas bajaron el 1,20 % anual. Al igual que Calzados, es uno de los rubros más golpeado en el año producto de las compras en Chile, las ventas por Internet (nacionales e internacionales). La caída anual promedio fue del 3,58 % lo cual implica una importante mejora.

En Indumentaria las ventas bajaron el 0,65 % anual aunque acumula una caída promedio de 3,80 % en el año. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas. El cliente buscó financiamiento en cuotas largas, descuentos y promociones por la fecha.

En Electrodomésticos y productos electrónicos las ventas bajaron el 1,03 % frente al año pasado. Pero se puede advertir cierta mejora, teniendo en cuenta que en enero la baja superó el 7 %.