Maduro dijo que habrá elecciones “llueva, truene o relampaguee”

El presidente de Venezuela fue determinante e informó que se llevarán a cabo los comicios sí o sí.

Maduro dijo que habrá elecciones “llueva, truene o relampaguee”

Por: Mendoza Post

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que en 2018 se celebrarán elecciones para escoger a su sucesor, tal como lo establece la Constitución vigente, y que realizarán de forma impostergable.

“En el año 2018, llueva, truene o relampaguee, vamos a las elecciones presidenciales como manda nuestra Constitución”, aseguró el mandatario durante una reunión con jefes militares. Y agregó: “Confío en el voto del pueblo, en su conciencia. Confío en la democracia y la libertad como valor supremo de nuestra patria”.

Maduro no anticipó la fecha en que se realizarán esos comicios ni si aspira a postularse a una reelección, para la que no tiene impedimentos constitucionales ni legales.

Normalmente, las elecciones en Venezuela son convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque en los dos últimos casos -las de gobernadores de octubre pasado y las de alcaldes de diciembre próximo- ese organismo sólo lo hizo una vez que recibió la orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que declaró su preeminencia sobre todos los poderes públicos.

Diego Maradona y Maduro.

La carga magna vigente establece que el período presidencial dura seis años y comienza y termina en días 10 de enero. En cambio, no establece taxativamente con qué antelación deben realizarse las elecciones, aunque usualmente se efectúan el primero o el segundo domingo del diciembre previo.

Para el período en vigencia se anticiparon al 7 de octubre de 2012 debido al cáncer que aquejaba al presidente Hugo Chávez, quien fue reelecto y murió en marzo de 2013, casi dos meses después de iniciar el nuevo mandato. Maduro fue electo en abril de 2013 para completar el período.

Maduro está en el poder desde 2013.