Preocupa a empresarios un fallo laboral de la Corte

Desde distintas asociaciones de Mendoza denuncian que el dictamen del máximo tribunal puede derivar en una industria judicial en la que se benefician los abogados.

Preocupa a empresarios un fallo laboral de la Corte

Por: Mendoza Post

La Suprema Corte de Mendoza aprobó un fallo de la semana pasada que despertó fuertes críticas en el sector empresario mendocino. El fallo eleva la tasa de interés que se aplicará a los juicios laborales.

El dictamen indica que se utilizará la tasa libre destino a 36 meses informada por el Banco de la Nación Argentina. Este gravamen es superior a la tasa de inflación y a la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días de la entidad financiera T.N.A. Esto encarecerá los juicios laborales y estimulará a prolongar el mayor tiempo posible el proceso judicial.

Desde distintas entidades empresarias entienden que el tiempo que dure el proceso debe ser tenido en cuenta y que la tasa no se desvalorice en valores acordes a la inflación. Ya que consideran que al aplicar una tasa de interés superior colocan en una situación perjudicial a los empleadores.


Las asociaciones empresarias sostienen que ante el riesgo de ser condenados al pago de sumas ajustadas pueden verse obligados a ceder ante planteos infundados por los demandantes. Además, aseguran que estimulará la dilación de los procesos por parte de los actores para que intente obtener un rédito económico.

Por otro lado, desde el sector acusan que la principal causa de dilación de los procesos laborales es generada por las propias del Trabajo y de esta manera se hacer cargar al demandado con las consecuencias de la demora.

Finalmente, manifestaron que los montos exorbitantes de intereses resarcitorios no serán solo para los trabajadores, sino también para los abogados y peritos.

Los montos también serán para abogados y peritos.