El PJ rechaza ampliar el número de jueces de la Corte de Mendoza

El argumento del peronismo mendocino es que el gobernador Alfredo Cornejo pretende la suma del poder público y es afecta a la democracia.

El PJ rechaza ampliar el número de jueces de la Corte de Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tiene la idea de aumentar los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En el Senado local los legisladores radicales impulsan el proyecto de elevar de 7 a 9 los ministros del máximo tribunal. La iniciativa tiende a darle celeridad a las definiciones de última instancia, entre uno de los argumentos oficiales. Sin embargo, desde la otra vereda, los peronistas manifestaron con todas las letras que se opondrán al proyecto.

Desde la Corte, el juez Jorge Nanclares consideró que “la Constitución habla de una Corte integrada al menos por siete miembros, de manera que no hay ningún tipo de límites".

Omar Félix, presidente del PJ mendocino.

Para Nanclares, "los senadores radicales están actuando dentro de las facultades constitucionales que tienen de organizar los poderes públicos de la provincia sin violar la Constitución". Y, por lo tanto, se mostró a favor de aumentar el número de jueces.

Los ministros de la Corte.

De todos modos, esto se dirimirá en la Legislatura provincial. Los justicialistas enviaron un comunicado argumentando que votarán en contra de la iniciativa cornejista, aunque el autor del proyecto sea el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Juan Carlos Jaliff.

Para el peronismo, "el actual Gobierno de Cambiemos, posee la mayor parte de los gobiernos municipales, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas y ahora busca un aumento del número de integrantes de la Corte, esto lleva a la suma del Poder Público de los tres poderes en manos de un solo Partido".

Luego, el partido Justicialista sostuvo que si el argumento del Gobierno es "que si se aumenta las causas, deben aumentarse los miembros, llevaría a conformar un órgano multitudinario ad infinitum, lo cual es absurdo" y que la solución sería modificar los tribunales menores. En ese mismo sentido, sostienen "la inclusión brusca de más ministros puede llevar a repentinos cambios en la jurisprudencia y doctrina del tribunal, lo que conspira contra la seguridad jurídica".

El resto del comunicado es el siguiente:

Esta modificación además aumentará los miembros de La Junta Electoral (art. 55 Constitución Provincia). Como así también el número de miembros del Jury de Enjuiciamiento (art. 164 Cont. Prov.) en seis (6) miembros dado que se sumarán los dos miembros de la Corte, dos diputados y dos senadores, por lo cual también se afectará la eficiencia del mismo al pasar a tener 27 miembros.

En tiempos que se habla desde el Poder Ejecutivo achicar el Estado se propone, el nombramiento de más ministros lo que implica incremento en el presupuesto para funcionar, mayor disponibilidad de recursos edilicios, de capital y de salarios que saldrán de los recursos de todos los mendocinos y que tendrán destino en la cabeza de la pirámide jerárquica del Poder Judicial. Sin un resultado efectivo.

Desde la vuelta de la democracia en 1983 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia no ha sido modificada en su cantidad de miembros, siendo la estabilidad un valor institucional respetado por todas fuerzas políticas.

En todo caso deberían modificarse la estructura y funcionamiento de los tribunales inferiores, quienes están en contacto con el ciudadano afectado, para que las causas sean resueltas en tiempo y forma, evitando que lleven a recursos que extraordinarios ante la Suprema Corte, instancia a las que pocos puedan llegar.

El Partido Justicialista ha acompañado y trabajado las reformas judiciales que durante estos dos años del Gobierno de Cambiemos ha propuesto para agilizar la Justicia. De ninguna manera avalará esta pretendida reforma que busca la SUMA DEL PODER PÚBLICO: