Desde Fecovita aseguran que el impuesto al vino afectaría al consumo

Eduardo Sancho, presidente de la entidad, sostuvo que llevar al gravamen al consumir final afectaría al consumo.

Desde Fecovita aseguran que el impuesto al vino afectaría al consumo

Por: Mendoza Post

Para las provincias productoras de vino y especialmente para Mendoza, el impuesto al vino anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, generó un sismo que unió a los políticos y empresarios Uno de los referentes de la industria, el mendocino Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, explicó que  “no tiene que haber impuesto interno, no es que no estamos en condiciones de negociar sino que no podemos. Cualquier aspecto impositivo afecta a la actividad, eso hablamos con el Presidente de la Nación hace un mes y medio", recordó.

Sobre la unión con políticos y el compromiso de los productores Sancho argumentó que “el mismo gobernador (Alfredo Cornejo) y el ministro (de Economía, Martín) Kerchner tienen claro qué es la supervivencia de la vitivinicultura. El impuesto interno tiene el objetivo de disminuir el consumo, en una actividad donde tenemos problemas con el consumo y si le ponemos una carga, tendremos más problemas”, detalló el titular de Fecovita en radio Estudio.

Eduardo Sancho.

Para acercar una idea a la población sobre esta problemática que podría presentarse de salir el impuesto, Sancho destacó: “En nuestro caso no pagamos por el vino, pagamos por la botella, el corcho y la etiqueta. En la medida en que eso no se puede transferir al consumidor, porque bajará más el consumo, se traslada a los productores. Ese impuesto que no es significativo se convierte en un 20 o 30% al productor", especificó.

Luego el dirigente resaltó que el comportamiento de los consumidores no es "totalmente racionales, a veces somos manipulados por la publicidad".

Por último, Sancho deseó que los funcionarios nacionales y provinciales logren un acuerdo para que el vino no sea gravado con un impuesto interno.