Los detalles de la reglamentación de la Ley del cannabis en Mendoza

Quiénes lo podrán recibir y cómo es el proceso para acceder al plan explicado por el subsecretario de Salud Oscar Sagás.

Los detalles de la reglamentación de la Ley del cannabis en Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, creó a través de la Resolución Ministerial 2237/17 la Unidad de Vigilancia Tutelada (UVT) que será la encargada de administrar el aceite de cannabis a los pacientes de Mendoza.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó al Post que la única patología que se podrá tratar con este sistema es la epilepsia refractaria. Además, describió los detalles de la norma y cuáles son los alcances de la UVT.

Integrantes

La unidad de vigilancia tutelada estará integrada por siete miembros: cuatro neurólogos, uno del hospital Notti, uno del Central, uno del Schestakow y uno del Scaravelli; un representante de la dirección de Ciencia y tecnología de la provincia, un representante de la OSEP y un representante de la dirección de Farmacología de la provincia. Hay siete miembros suplentes por cualquier eventualidad.

Oscar Sagás explicó los detalles de la nueva normativa.


Sus funciones

La Unidad va a tener la potestad de realizar un protocolo de admisión al programa y llevar un registro de los pacientes que pueden haber sido tratados en un efector público o privado. "Actualmente no tenemos un registro porque los pacientes utilizan vías alternativas para conseguirlo a través de canabicultores, internet o algún familiar o amigo que se lo traiga desde el exterior", agregó.

Luego se realizan los análisis para valorar si realmente el paciente tiene epilepsia refractaria, un video encefalograma y de sangre y orina para determinar la dosis de producto que estaba tomando.

Se hará un protocolo de admisión.


Además, el paciente va a venir con una receta del médico tratante y un consentimiento informado. El paciente se someterá a un video encefalograma para comprobar la enfermedad y a análisis de dosaje para saber si el paciente toma medicación y qué cantidad.

Estado importador

Según explicó Sagás, el Ministerio de Salud será el importador del aceite para permitir y facilitar el acceso a la medicación a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"De esta manera, el estado se va a convertir en importador del aceite que van a ser autorizados por la ANMAT. Antes era el mismo paciente el que tenía que importar el producto con un trámite muy engorroso", recordó el funcionario.

El aceite que va a ingresar al país es una sola marca que tiene una composición específica y que tiene el grado de pureza y sobre eso vamos a trabajar nosotros y toda la investigación a futuro observacional durante un año con ese aceite en particular.

Gratuito

La reglamentación especifica que el aceite se brindará gratuitamente para quienes tengan obra social y quienes no. "El Ministerio hará los convenios necesarios con las obras sociales para que puedan recuperar el valor del aceite de cannabis pero en principio todos van a tener la posibilidad de acceder al producto porque no se va a comercializar", remató el subsecretario.

Habrá cantidad necesaria para todos los pacientes que hayan ingresado a la unidad de vigilancia tutelada, que forman parte del protocolo y que forman parte del registro provincial.

El cannabis se administrará gratuitamente a los pacientes.


Dosis

"Con esta UVT vamos a poder saber la dosificación, vamos a poder trabajar con una pureza determinada porque vamos a importar un producto que nosotros lo vamos a poder seguir en el tiempo", aseguró Sagás.

"La dosificación la va a determinar la UVT y probablemente ya muchos pacientes vengan con las indicaciones médicas pero también muchos pacientes ya están tomando otros productos que no conocemos para saber si tienen compuestos psicoactivos o no", completó.

Investigación

Sagás también informó sobre la investigación: "A nivel nacional ya está reglamentada la ley y se está trabajando en líneas de investigación. Se harán esrtudios multicéntricos para evaluar el uso del cannabis como medicación para la epilepsia refractaria y puede incorporar otras patologías".

Y aclaró: "Se pueden adherir líneas de investigación para otras patologías que se va a decidir a través de la Dirección de Ciencia y Técnica de la provincia y el Consejo provincial de ética en investigación en salud".