Multitudinarias protestas independentistas en Cataluña - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 8 Nov 2017

Más de medio centenar de piquetes colapsaron hoy las rutas de Cataluña y los principales accesos a Barcelona como parte de una nueva jornada de huelga, convocada por un sindicato minoritario independentista, mientras se esperan distintas concentraciones a lo largo del día para reclamar la libertad de los dirigentes políticos y sociales presos.

"Los catalanes somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hacemos que sea así siempre. Hoy también", escribió en Twitter con motivo de la protesta el ex vicepresidente Oriol Junqueras, uno de los políticos encarcelados.

A primera hora de la mañana, un grupo de manifestantes irrumpió en la vías del tren de Alta Velocidad AVE en Girona, donde cortó la circulación, y se produjeron cortes intermitentes en algunas de las vías de los trenes de cercanía de Barcelona, según informan medios locales.

Se reclama por la libertad de los dirigentes políticos y sociales presos.

De acuerdo con el Servicio Catalán de Tránsito, hubo hasta 66 puntos con problemas de circulación en Cataluña como consecuencia de las protestas.

Por el contrario, el aeropuerto internacional El Prat de Barcelona y el servicio de subterráneo y colectivos funcionan con normalidad, después que los comités de empresa rechazaron unirse a la medida de fuerza.

También funcionaban sin alteraciones las plantas de las automotrices Seat y Nissan, que son los centros de trabajo más importantes de la norteña región, y el mercado mayorista de Barcelona Mercabarna, al igual que el comercio minorista y los servicios turísticos.

Más de medio centenar de piquetes colapsaron el ingreso a Cataluña. 

El sector educativo es donde se registraba mayor incidencia de la huelga, con un 50% de adhesión, de acuerdo con los convocantes.

La huelga, que fue convocada por el sindicato minoritario independentista UStec-Stes, no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CC.OO ) y Unión General de Trabajadores (UGT), quienes por su parte llamaron a movilizaciones y concentraciones para defender las "libertades políticas" tras el encarcelamiento de medio gobierno catalán depuesto.