Mendoza reglamentó el uso de cannabis medicinal

Se creó la Unidad de Vigilancia Tutelar y se autorizó el protocolo de directrices clínicas sobre el uso de estos productos. Solo se podrán importar.

Mendoza reglamentó el uso de cannabis medicinal

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la Resolución 2237/17, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica como también para la implementación, vigilancia y control del uso de preparados cannabinoides para pacientes con epilepsia refractaria.

Siguiendo lo expuesto en la ley Provincial 8992, la cartera sanitaria creó la Unidad de Vigilancia Tutelar, el protocolo de actuación clínico sobre el uso de productos cannabinoides, el consentimiento informado para que los pacientes estén de acuerdo con el tratamiento y se deja expresa constancia de que el ente regulador de futuras investigaciones será la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, manifestó la importancia de contar con esta norma pensada y diseñada por especialistas destacados. "La ley provincial permite el uso de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria, por eso era fundamental contar con una norma solida técnicamente pensada en el beneficio de los pacientes", afirmó el funcionario.

Se impondrá un control sobre el uso del aceite de cannabis.

"Profesionales de los hospitales Notti, Central, Schestakow, Scaravelli y de la Obra Social de Empleados Públicos serán los encargados de monitorear el uso del cannabis, como también encontrar evidencia científica en los pacientes”, afirmó Sagás.

También, el funcionario hizo hincapié en la fase experimental de los productos cannabinoides y resaltó que sólo se podrá utilizar importando el producto: “Es fundamental expresar que está prohibido el cultivo y venta de aceite de cannabis. Los productos, según establece la ley nacional, sólo serán importados y con los lineamientos que establece la ANMAT”. 

El aceite sobre se podrá importar y no producir localmente.