El SUTE rechaza las críticas sobre la calidad educativa

Sebastián Henriquez, titular del sindicato docente, asegura que el Gobierno busca culpar a los educadores de la mala calidad educativa a través de los resultados de Aprender.

El SUTE rechaza las críticas sobre la calidad educativa

Por: Mendoza Post

Este martes se realiza en todo el país el operativo de evaluación Aprender, impulsado por el Gobierno nacional, que evalúa los conocimientos alcanzados en distintas áreas de alumnos de 6to grado de primaria y 5to de secundaria. 

Sebastián Henriquez, titular del SUTE, asegura que el Gobierno busca culpar a los docentes de la mala calidad educativa.

En diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del Operativo Aprender 2017, Henriquez expresó: "Este operativo no es para buscar respuestas, sino para formalizar una opinión sobre la educación que ya tienen de antemano con otros datos. Que ante la crisis del sistema educativo, la principal responsabilidad la tienen los docentes".

El titular de SUTE reconoció la crisis que atraviesa la educación nacional, pero aseguró que "es producto de una crisis más general, no está bien y hay que cambiar cosas. Pero la discusión es dónde están las responsabilidades de ellos", dijo en referencia a los diferentes gobiernos.

"Nuestra mirada es que ellos utilizan, de las escuelas, determinados resultados para que uno se proponga metas que tiene que cambiar. Es medio perverso, porque uno termina autidisciplinándose. Uno empieza a llevar todo el proceso de aprendizaje en dirección a la próxima evaluación para sacar un mejor puntaje", expresó el sindicalista. 

"Todos sabemos que alguien tiene que pagar las consecuencias de esta problemática, de hecho en la India se están aplicando multas a los docentes que tengan un mal desempeño en esta evaluación, entonces la cabeza del docente empieza a funcionar en términos de esa prueba, y no en el aprendizaje real", aseveró Henriquez.

"Lo que quieren hacer con la reforma educativa no es para que tu hijo o hija aprenda más, es para que cuando termine la secundaria al menos sepa leer y escribir y resolver algunas operaciones básicas. Todo lo demás sobra", criticó.

"Los docentes no se pusieron todos de acuerdo para enseñar mal, hay que ver qué ha pasado en la sociedad en todos estos años para que ya salgan de la universidad con bajos niveles culturales. Todas las reformas que vinieron no resolvieron los problemas, lo agravaron, todas redujeron los contenidos y acortaron las carreras", agregó.