Emma Cunietti sobre el operativo Aprender: "Evalúa capacidades, no contenidos"

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, habló sobre el operativo Aprender 2017.

Emma Cunietti sobre el operativo Aprender: "Evalúa capacidades, no contenidos"

Por: Mendoza Post

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del Operativo Aprender 2017 y los simuladores online del examen.

Cunietti explicó que “los simuladores son pruebas abiertas en las que el estudiante se familiariza con el formato de la evaluación”.

“En quinto año se toma Lengua y Matemáticas, en segundo y tercero se toma Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lo que buscamos es que las instituciones propias se comparen a sí mismas, es como un termómetro. En abril y mayo estarían llegando los resultados, así la escuela va a saber si está mejor o peor”, explicó la funcionaria. 

Se rinde el Operativo Aprender 2017.

Cunietti destacó que “el examen evalúa capacidades, no contenidos. No puedo enseñar a hacer mejor un examen, sino a mejorar una capacidad, que es lo que se va a mostrar o no en el examen”.

Lo que se necesita es usar la evaluación para mejorar, y esto lo propuso la provincia desde el principio. Los resultados estarán en mayo, pero en febrero la escuela puede empezar las jornadas institucionales con los datos del año pasado”, agregó.

Emma Cunietti.

Por último, Cunietti consideró que “tenemos que buscar caminos de mejora que vengan por todos lados. Los primeros que tienen que establecerlo son las familias, se tienen que habituar a esto, tiene que haber un sistema donde todos pensemos en el interés superior de la infancia. También el Estado, pero si las familias no colaboran va a ser muy difícil”.