Los puntos álgidos de la reforma que la CGT negocia con el Gobierno

La central obrera mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo y expuso los aspectos que considera "innegociables".

Los puntos álgidos de la reforma que la CGT negocia con el Gobierno

Por: Mendoza Post

La construcción de consensos para avanzar con la reforma laboral proyectada por el Gobierno no tendría la rapidez que esperaban desde el oficialismo.

Así quedo de manifiesto ayer luego de la reunión técnica celebrada entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y un grupo de abogados de la CGT, quienes advirtieron que sin una marcha atrás en los artículos que limitan la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones y rebajas de las indemnizaciones, la central obrera no acompañará la iniciativa y buscará respaldo político para bloquear su sanción en el Congreso.

“La reforma no va a ser ni rápida ni fácil. No vamos a rehuir el diálogo, pero tampoco vamos a aceptar cambios sobre la ley de contrato de trabajo que plantean una flexibilización importante”, fue la respuesta de los letrados cegetistas a los colaboradores de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, durante el encuentro realizado este lunes por la tarde en la sede del Ministerio. 

Esos límites fueron prefijados en un encuentro de la llamada "mesa chica" de la central obrera, realizada en la sede del gremio de UPCN. Los jefes sindicales marcaron "límites muy precisos" respecto de los aspectos del proyecto oficial que podrían acompañar y aquellos que consideran innegociables.

Jorge Triaca busca el consenso para avanzar con la reforma. 

En ese último grupo incluyeron los artículos del borrador que disponen la creación de un banco de horas, que representan un cambio radical en la filosofía del derecho laboral, que reducen la base para el cálculo de las indemnizaciones por despido y los que establecen un límite a la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones. 

El grupo de abogados sindicales que concurrieron al Ministerio estuvo compuesto por Federico West Ocampo, Alberto Tomassone, Marta Pujadas, Horacio Ferro, Hugo Moyano (h), Brenda Escobar Alvarez, Pablo Smurra y Enrique Lorenzo.

“Se planteó en forma general los cambios que para la CGT son imposibles de aceptar. Hay disposición al diálogo, pero con muchas dificultades”, confió uno de los letrados.

El vocero indicó que los funcionarios del Ministerio ratificaron la voluntad de mantener una negociación, pero admitió que presumen que desde el Gobierno se mantendrán firmes en algunos de los puntos resistidos por los líderes sindicales. 

Daer y la CGT tratarán de resistir puntos clave de la reforma.

“Están planteando una flexibilización importante en el inicio, durante y al culminar la relación laboral, es difícil que den marcha atrás con eso”, aventuró otro de los abogados consultados.

Más allá del diálogo abierto con el Ministerio, los sindicalistas se abocan a ganar apoyo político para resistir puntos clave de la reforma. Para esto, contarían con el espaldarazo de los bloques de senadores y diputados peronistas y de los gobernadores del PJ.

Los puntos que rechaza la CGT del proyecto de la reforma son los siguientes:

Indemnizaciones por despido

Quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual. Dicha base de cálculo no podrá exceder el equivalente a 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo aplicable al trabajador.

El Gobierno espera que la reforma laboral se apruebe sin dilaciones.

Banco de horas

El empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y de 100% en domingos y feriados. Podrá establecerse un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado banco de horas, no siendo considerada la hora como suplementaria siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada.

Solidaridad y subcontratación

Las empresas que subcontraten servicios quedarán eximidos de la responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones de los contratistas respecto a los trabajadores ocupados para la prestación de esos servicios, incluyendo la extinción contractual y las obligaciones de la seguridad social.