Al menos cuatro muertos tras las elecciones en Nicaragua

Se produjeron disturbios y enfrentamientos luego de conocerse los resultados provisorios.

Al menos cuatro muertos tras las elecciones en Nicaragua

Por: Mendoza Post

Al menos cuatro personas murieron y unas decenas resultaron heridas en hechos de violencia política en Nicaragua, luego de que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se haya impuesto en 135 de los 153 ayuntamientos en disputa en los comicios municipales realizados ayer en el país.

Los comicios se celebraron en general con normalidad en Managua, aunque después de que se divulgaran los primeros resultados en la madrugada se desencadenaron enfrentamientos y hechos de violencia que dejaron un saldo de cuatro muertos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en los municipios del norte y del Caribe nicaragüense, donde la diferencia de votos entre los candidatos fue mínima, según Panorama Electoral, consorcio conformado por ocho organismos cívicos de Nicaragua que vigiló los comicios desde afuera de los recintos de votación.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional se impuso en la mayoría de los comicios. 

Entre los muertos se encuentra un sandinista y tres opositores, precisó en rueda de prensa la coordinadora del consorcio electoral de observación, Haydee Castillo.

"Estos incidentes demuestran una vez más la incapacidad de este sistema electoral, de las instituciones del Estado y de Gobierno de Nicaragua para ofrecer un sistema que asegure la vida, la dignidad y los respetos a los derechos políticos de los nicaragüenses", señaló la dirigente de Panorama Electoral.

Enfrentamientos y disturbios marcaron la jornada de elecciones. 

Escrutadas el 98,76% de las mesas electorales, los sandinistas llevan además ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa, incluida la capital nicaragüense, declaró en una comparecencia ante la prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El FSLN, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo en noviembre del año pasado, obtuvo en todo el país un 73,65 % de los votos (1.082.134 de un total de 1.467.109 votos), según los datos oficiales provisionales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional (parlamento), se impuso en 11 municipios, entre ellos Camoapa, Ciudad Antigua, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes, Mulukuku, San José de los Remates, San Pedro de Lovago y Santo Domingo, donde en total obtuvo 200.627 votos, lo que representó un 13,77 % del total.