Secuestran 320 litros de un solvente para droga - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 6 Nov 2017

Un procedimiento de Gendarmería realizado hoy en Alta Montaña permitió secuestrar 320 litros de un tipo de acetato, usado habitualmente como precursor químico para sintetizar la cocaína y estirar otras drogas. Es un solvente clásico, cuyo transporte y comercialización está rigurosamente vigilado. El cargamento secuestrado es de alto valor, aunque no se especificó cuánto, y es la primera vez que entra a Mendoza, aunque fuere de paso como este caso. "ES obvio que iba a alguna cocina de Córdoba" dijo una fuente judicial.

El camión secuestrado había pasado el control fronterizo de Chile, y una revisión posterior en Uspallata permitió reconocer el cargamento: 320 litros de “Methyl Isobutyil Ketone”. La empresa transportadora del solvente no poseía autorización alguna del Departamento de Tráfico Lícito de Precursores Químicos.

Uno de los tanques secuestrados.

Luego del operativo, el Juzgado Federal 1 conducido por Walter Bento, ordenó secuestrar el camión y ponerlo a disposición del Ministerio de Seguridad. Mientras tanto, se supo que el material provenía de Canadá y viajaba con destino a Córdoba.

Aunque no se difundió cuál era el destino específico del cargamento, porque aparentemente el camión no traía registro, se sabe que este tipo de precursor químico es utilizado para sintetizar droga, o para trabajar hojas de coca.  También se utiliza para "estirar" estupefacientes. 

El operativo, en Uspallata.