Caso Abril: el juez había beneficiado a otro asesino

El magistrado, quien dio libertad asistida al sospechoso por matar a la niña en La Plata, tuvo un caso similar con un cuádruple homicida.

Caso Abril: el juez había beneficiado a otro asesino

Por: Mendoza Post

 José Edgardo Etchegaray Biel, detenido como el presunto homicida de la niña Abril Bogado, asesinada durante un robo en La Plata, fue beneficiado con una libertad asistida por el juez de Ejecución Penal, José Villafañe. El magistrado había otorgado salidas transitorias a un hombre en 2012 y, un mes después, cometió un cuádruple crimen.

En aquella oportunidad, el beneficio ordenado por el juez alcanzó a Diego Arballo Perotti (38), quien en diciembre de 2014 fue condenado a reclusión perpetua junto a otro hombre por los homicidios de Lorena Sosa (21), su hija Jazmín (3), su padre Pablo Sosa (65) y su hermanastro Javier Lucce (25).

El cuádruple crimen fue cometido en abril de 2012 en Hudson, Buenos Aires, y desde marzo de ese mismo año Perotti se encontraba bajo un régimen de salidas transitorias otorgado por el juez Villafañe y que él violó.

Primeras imágnes de Etchegaray Biel detenido.

Tras conocerse los homicidios, un grupo de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) pidieron el juicio político para Villafañe por haber beneficiado a Perotti, quien llevaba ocho años preso por robo calificado y nunca regresó a la Unidad Penal 9 de La Plata donde estaba alojado.

Ese requerimiento se basó en los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense que, al igual que en el caso de Etchegaray Biel, había desaconsejado otorgarle las salidas transitorias para trabajar.

En Mendoza ocurrió lo mismo con el caso de Matías Quiroga, un joven de 21 años que fue asesinado de un balazo en marzo de 2012, cuando ladrones intentaban robar un camión de caudales en Godoy Cruz.

En ese momento fue capturado Néstor Funes, El Tanga, como principal imputado, quién estaba preso por sumatoria de causas y había sido condenado a 21 años de reclusión. El juez Eduardo Mathus le había otorgado salidas transitorias a pesar que los estudios psiquiátricos informaron que no estaban apto.